Descripción de los principales caminos de Santiago en Francia: vía Podiensis o Camino de Puy, Via Turonensis o Camino de Tours, Via Lemovicensis o Camino de Limoges, Vía Tolosana o Vía Arletanensis


Descripción de todos los Caminos de Santiago: Camino Francés Navarro, Camino Francés Aragonés, Camino Primitivo, Camino de la Costa o Norte, Vía de la Plata, Camino Inglés, Camino Portugués, Ruta Maritima, Camino Sanabrés, Caminos en Francia, con planificación, etapas, albergues, hoteles, hostales, bares, ciberbares, restaurantes, monumentos, consejos, fiestas, gastronomía, historia, puntos de encuentro, partida e inicio, mapas, historia y leyendas.



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaCaminos Históricos en Francia:

Caminos Históricos de Santiago en Francia

Los caminos de Santiago en Francia,se desarrollaron entorno a 4 caminos o rutas principales de peregrinación a Santiago de Compostela:
Los 4 Caminos de Santiago Históricos en Francia son:

Los tres caminos primeros caminos, confluyen en un paraje denominado Gibraltar, que está situado cerca de la localidad francesa de Ostabat, el camino continua hasta San Juan de Pie de Puerto, última etapa del Camino de Santiago en Francia y último pueblo antes de cruzar los Pirineos y entrar en España. San Juan de Pie de Puerto, se considera como el punto de partida del Camino Francés en España.

Camino de Arles o de Toulouse: parte de Arles en el Mediterráneo francés y tras atravesar Toulouse atraviesa los Pirineos por Somport, donde engarza con el Camino Aragonés.

Además de estas 4 vías principales existen otras muchas menores. Entre ellas destacan:
Camino de Soulac o del Litoral Aquitano: recorre la Costa de la Plata y entra en España por Irún engarzando con el Camino de Santiago de la Costa.
Camino del Piemonte Pirenáico: va del Mediterráneo paralela a los Pirineos y en parte a la Vía Tolosana. Puede atravesar los Pirineos por diferentes puntos, entre ellos Gavarnie.
Camino de Auvernia o Vía Auverniensis: Se trata de una variante de la Vía Lemovicensis que se desvía en Nevers con dirección a Clermont. Los peregrinos después de más de 600 Km. se unirán a la Vía Podiensis en La Romieu.

Mapa de los caminos de Santiago en Europa

Mapa de los Caminos de Santiago en Europa

Ver Descripción, Etapas y Mapas de laVía Podiense

Ver Descripción, Etapas y Mapas de la Vía Turonensis

Ver Descripción, Etapas y Mapas de la Vía Lemovicensis

Ver Descripción, Etapas y Mapas de la Vía Arletanensis


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaVia Podiensis o Camino de Le Puy

La via Podiensis o camino de Le Puy, es una de las rutas del Camino de Santiago en Francia, que parte de Le Puy-en-Velay, más concretamente de un poco antes de Saint Étienne, se une a las Vias Lemovicensis y Turonensis en Ostabat y se prolonga hasta el puerto de Roncesvalles, y continua por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.
El tramo de Saint Étienne a Le Puy, forma parte de la via Gebennensis, que parte de Ginebra y reúne a los peregrinos suizos y alemanes, que continuan por la via Podiensis.
De Ginebra a Pamplona, los dos caminos via Gebennensis y via Podiensis, están indicados como sendero peatonal de gran distancia GR 65.
El primer peregrino, del que tenemos constancia que realizo este recorrido, fue Gotescalco, obispo de Le Puy-en-Velay, que en el año 950 o 951, inicia su peregrinaje hacia Santiago de Compostela, recorriendo el tramo que hoy denominamos via Podiensis. El monje Gomesano, perteneciente al convento de San Martín de Albelda, cercano a Logroño, nos describe como realizo el camino el obispo Gotescalco, acompañado de gran cantidad de miembros del clero, trovadores, malabaristas, pajes al servicio de los eclesiásticos, barones y senescales y protegidos por numerosos arqueros y lanceros.
Los 22 Km de la etapa desde Aroue hasta Ostabat, estan declaradados por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaVia Turonensis o Camino de Tours

La via Turonensis o vía de Tours, parte de la Torre de Santiago en París, atraviesa Orleans, Tours, Poitiers y Burdeos. En Ostabat, se unen con las vias Lemovicensis y Podiensis, en el punto denominado de Gibraltar, entra en España por el puerto de Roncesvalles, continuando por Camino francés navarro, hasta Puente la Reina, donde se une con el camino Francés Aragones, por donde acceden los peregrinos de la via Tolosana.
En Paris, los peregrinos se dirigen al barrio del Châtelet, tomando como punto de partida la torre de Saint-Jacques, levantads sobre lo que fue la iglesia medieval de Saint-Jacques-de-La-Boucherie, después siguen por la calle Saint-Jacques a la iglesia de Saint-Jacques du Haut-Pas y continuan por la calle de la Tombe-Issoire. El camino continua pasando por las siguientes poblaciones:


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaVia Lemovicensis o Camino de Limoges.

La via Lemovicensis, vía lemosina o vía de Vézelay, pasa por Limoges, de donde toma su nombre, pero su lugar de reunión y de salida es la Abadía de la Madeleine en Vézelay. Atraviesa el Francia hasta llegar a Ostabat, donde se funde con la via Turonensis y la Via Podiensis. El camino se inicia en Bourges o Châteauroux y presenta una variante más al sur, que se desvia hacia Nevers.
Los peregrinos de Bélgica, las Ardenas, Lorena, la Champaña, usaban la via Lemovicensis reuníendose en la Borgoña, en torno al esplendor románico de la Madeleine de Vézelay. Al llegar a Asquins, los peregrinos, tenían la opción entre dos itinerarios:
  • Continuar por La Charité-sur-Loire, Bourges y Châteauroux
  • Continuar por Nevers, Saint-Pierre-le-Moûtier y Neuvy-Saint-Sépulchre
Por Nevers o la catedral de Bourges, henchida del esplendor de sus vidrieras coloridas, la via Lemovicensis entraba en el Lemosín, del cual lleva el nombre, para alcanzar el célebre santuario de Saint Léonard, que tanto apreciaba Aimery Picaud.
Después de Périgueux, una vez franqueadas la Dordoña y el Garona, aparece la temida travesía de las Landas de Gascuña, aunque relativamente breve, finamente se une con la Via Turonensis y la Via Podiensis en la encrucijada de Gibraltar, cerca de Ostabat.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaVia Tolosana o Via Arletanensis.

La Vía Tolosana es la ruta del camino de Santiago en Francia más meridional, pasa por Toulouse (Tolosa), el punto de partida es Arlés, atraviesa Francia y cruza los Pirineos por el puerto de Somport, enlazando con el Camino francés aragonés que se une en Puente la Reina, con el Camino Francés.
La Via Tolosana o Via Arletanensis, acogía a los peregrinos llegados de Italia y Provenza y era usada en el sentido inverso por los peregrinosespañoles y franceses que se dirigían a Roma tomando del lado italiano la vía Francigena.
La Via Tolosana o Via Arletanensis, presenta una ruta paralela denominada Via Piemont o Camino a pie de la Costa, desviándose en Montpellier para continuar por Narbona, Béziers, Carcasona y Saint-Bertrand-de-Comminges, hasta unírse a la vía principal en Oloron, para entrar en España por el Puerto de Somport.
La Via Tolosana o Via Arletanensis es el Camino de Santiago más antiguo de Francia y la única de las cuatro grandes rutas que no converge en el País Vasco. Antes de pasar el Puerto de Somport, el Hospitalet de Borce es un lugar de acogida y meditación, pero también un eco-museo que reconstituye la historia de la peregrinación.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Facebook, Twitter ...