Etapa 1 del Camino Francés Aragones a Santiago: Somport - Jaca. Etapas, consejos, albergues, hospedaje, alimentacion, planificacion, mapas, historia y leyendas.

La Etapa 1 del Camino de Santiago Francés por Aragón, la iniciamos en Somport y la concluimos en Jaca. Te ayudaremos a conocer los Orígenes del: El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Juego de la Oca, Maria Magdalena, Merovingios, Templarios, Leyendas, y Bestiario.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaCamino de Santiago Francés Aragonés: Etapa 1

Etapa 1 del Camino de Santiago Frances Aragones

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaETAPA 1: Somport - Jaca.

Etapa 1: 29 Km.
a Santiago: 829 Km.

Perfil: En 7 km. descendemos desde los 1632 m de altura de Somport hasta los 1200 m. de Canfranc.
El Camino sigue en descenso hasta la entrada de Jaca, donde nos encontramos con un repecho.

Albergues en la Etapa 1 del Camino de Santiago Francés Aragonés
Población Albergue Plazas; Precios Teléfonos Encargado Km.
Somport Albergue 40;13 € 974373023 Nieves 829
Canfranc Estación Albergue 90;9,7 € 947373010   822
Canfranc Estación Albergue 58; 11 € 974373123 Ángel 822
Canfranc Albergue 99;9,8 € 974373217   822
Canfranc Albergue 90;13,9 € 974372010   822
Villanúa Albergue 52;12 € 974378281 Mariano 813
Castiello de Jaca         807
Jaca Albergue 23; 6 € 974355758 Merche 800

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDescripción de la Etapa 1 del Camino Francés Aragonés.

El Camino de Santiago Aragonés, entra a España por Aragón, entre las actuales estaciones de esquí de Astún y Candanchú. Ello nos da una idea de la dificultad, para realizar el Camino en Invierno.
Hasta el Siglo XI, el camino seguía la calzada romana, posteriormente se fue abandonando por el camino que sale de Somport y sigue el curso del rio Aragón.
Pasado el puerto de Somport, nos dirigimos hacia Candanchu por la N-330, nos encontramos con las ruinas de antiguo hospital de Santa Cristina de Somport, continuamos rodeados de un entorno maravillosos.
Accedemos a la carretera, abandonándola tras un corto recorrido y atravesamos un collado que nos lleva de nuevo a cruzar la N-330. Continuamos por una pista de tierra, bordeando el cerro del Castillo de Candanchú, hasta descender de nuevo al Puente de Ruso, cercano ala N-330, continuamos por un sendero próximo al margen izquierda del rio Aragón. Tomamos una pista asfaltada que lleva a un Camping, cruzamos el río y aprovechamos un tramo antigua N-330, fuera de servicio. Divisamos sobre un altozano la antigua fortaleza de Coll de Ladrones. Cruzamos el rio Aragón por una pasarela y a 1 Km, nos encontramos Canfranc Estación.
Salimos de Canfranc Estación por la carretera, pasamos el túnel y nos desviamos a la izquierda por unas escaleras para cruzar el río y seguir durante unos 4 km. por la margen izquierda, nuevamente volvemos a cruzarlo por un puente de piedra, accediendo a Canfranc Pueblo.
Salimos de Canfranc Pueblo por la «Sirga», por el puente medieval cruzamos nuevamente el rio Aragón, caminando unos 2 km. encontramos un túnel que nos evita cruzar la carretera. A unos 2 km., se encuentra Villanúa.
Salimos de Villanúa, por un camino de ganados y a 1,5 Km. encontramos un área de descanso. Cruzamos la carretera y bordeamos una colona veraniega, para salir a una carretera comarcal y desviarse posteriormente por un camino de tierra, antes de llegar a la N-330. A 2 Km. encontramos Castiello de Jaca, donde contemplamos su iglesia románica y la paz de un pueblo que parece anclado en la época medieval.
Salimos de Castiello de Jaca y cruzamos la N-330, para posteriormente seguir por el camino de Garcipollera hasta cruzar el rio Aragón, continuamos por un camino a la derecha y cruzamos el río Ijuez, seguimos por el margen izquierdo del rio Aragón, hasta llegar al Puente de Torrijos. Cruzamos la carretera y seguimos por un camino que accede a la N-330, accediendo a Jaca.
Jaca, es la capital de la región y uno de los centros orientados al turismo de deportes de invierno. Jaca, es muy bonita y dispone de muchos atracciones monumentales para visitar.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue puedes debes visitar en la Etapa 1 del Camino Francés Aragonés.

El paisaje de los Pirineos, es unico, aconsejamos realizar el Camino a finales de Primavera o Verano. En Invierno solo debe ser realizado por personas muy preparadas y que sepan desembolverse en la nieve.

Somport:
Ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos de Sta. Cristina y del castillo de Candanchú, cercano a la estación de esqui.
En Canfranc:
Puentes románico e Iglesia del S. XVI.
Villanua
La pequeña iglesia románica (S. XII) del caserio Aruej, La cueva de las Guixas, 3 dólmenes
En Jaca:
Catedral de Jaca. Es el primer monumento románico de España (1076 ), Puente Medieval, Ciudadela. Muralla fortificada de Jaca, del S. XVI, El Museo Diocesano, dispone de una gran colección de pintura mural románica, Iglesias del Carmen y Santiago, Iglesia de las Benedictinas, con pinturas murales románicas y el sepulcro de Doña Sancha, La ermita medieval de Sarsa, El Ayuntamiento, de estilo renacentista.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaVer imágenes en Panoramio

Somport
Canfranc Estación
Villanua
Jaca

fecha atras Para volver a la página de elcaminoasantiago,com, pincha la fecha del Buscador

Paisaje de los Pirineos

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...

[© elcaminoasantiago.com][Mapa Web] [Contacto][Condiciones Legales y Privacidad]