Etapa 29 del Camino de Santiago Francés: Portomarin - Palas de Rei, etapas, consejos, albergues, hospedaje, alimentacion, planificacion, mapas, historia y leyendas.

La Etapa 29 del Camino de Santiago Francés, la iniciamos en Portomarin y la concluimos en Palas de Rei. Sigues en el Camino del Perdón . Te ayudaremos a conocer los Orígenes del: El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Juego de la Oca, Maria Magdalena, Merovingios, Templarios, Leyendas, y Bestiario.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaCamino de Santiago Francés: Etapa 29

Mapa de la Etapa 29 del Camino de Santiago Francés

Ver Etapas del Camino de Santiago en un mapa más grande

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaETAPA 29: Portomarin - Palas de Rei

Casilla del Juego de la Oca: Casilla 29 y Casilla 61

Etapa 29: 24 Km.
a Santiago: 67 Km.
Perfil:Iniciamos una subida de 300 . en 13 Km. Hasta llegara a Ventas de Narón, descendiendo, por un terreno ondulado, 150 m. en 12 Km, hasta Palas del Rei.

Albergues en la Etapa 29 del Camino de Santiago
Alto do Rosario
Palas de Rei Albergue 60; Vol 982380090 Maria
Palas de Rei Albergue 31; 7 € 630728864 Gonzalo

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDescripción de la Etapa 29 del Camino de Santiago Francés

Salimos de Portomarin, por un puente metálico, pronto empezamos a ver bosques de roble y eucaliptos,. El camino, discurre paralelo a la carretera y pronto llegamos a Toixibo, a 3, 5 Km. nos encontramos con Gonzar y a un km. de este, subiendo por una pista asfaltada llegamos a Castromaior, donde se encuentran las ruinas de un castro, al que debe su nombre el pueblo.
Entramos en una zona boscosa y cruzamos varias veces la carretera, caminamos hacia Hospital da Cruz , continuamos hasta el cruce de las carreteras, el camino discurre paralelo a la carretera y llegamos a Ventas de Narón.
Iniciamos el descenso entre bosques, estamos en la Sierra de Ligonde, finalizado el bosque, aparece el casal de Prebisa , Lameiros y donde se puede ver un bello cruceiro y a 2 Km. nos encontramos con Ligonde.
De camino a la Coronación en Alemania, pernocto en esta localidad, Carlos I de España y V de Alemania, cubriendo en un día el trayecto:
Vega de Valcarce (Castillo de Sarracin) - Ligonde.
Al ser una zona de gran transito, todos se apuntaban a negocios y en el Códice Calixtino, se cita la gran cantidad de prostitutas, que prestaban sus servicios, amparadas por la zona boscosa.
A un Km de Ligonde aparece Eirexe, y a continuación Lameiros, Portos, Lestedo, ahora podemos desviarnos del Camino que continua hacia Valos y acercarnos a contemplar el precioso templo de "Vilar de Donas", donde descansan varios caballeros de la Orden de Santiago.
A la salida de Valos caminamos paralelos a la carretera y pasamos por Avenostre y el Alto do Rosario, para llegar a Palas de Rei (Palacio de Rey). Se cree que su nombre proviene del asentamiento del Palacio del rey Witiza.
A la salida se halla el "Campo dos Romeiros", que era el punto de encuentro y esparcimento de los Peregrinos de antaño.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue puedes visitar en la Etapa 29 del Camino Francés

1. Portomarin. El casco histórico, fue cubierto por las aguas del embalse, salvando la iglesia-fortaleza de los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Hoy podemos contemplar la iglesia de San Nicolás del siglo XIII. Había un puente romano que fue destruido por doña Urraca, cuando era perseguida por su marido y buscaba la protección de Gelmirez.
  2. Palas de Rei. No debes perderte la visita a la portada románica de la Iglesia de San Tirso..

Iglesia de Barbadelo
Cruceiro
Portomarin
San Nicolas, Portomarin

Iglesia, Barbadelo
Cruceiro
Portomarin
San Nicolas, Portomarin

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaLas opiniones del Codex Calixtinus

• El Libro V del "Codex Calixtinus", atribuido al Clérigo francés Aymeric Picaud, detalla con más precisión el Camino Francés en Galicia:
  • Puertomarín, Sala de la Reina, Palas de Rey, Libureiro, Santiago de Boente, Castañeda, Vilanova, Ferreiros, y por último Compostela
  • La duodécima de Tricastela a Palas. En fin, la decimotercera es desde Palas hasta Santiago, y ésta es corta.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDiario de Peregrinación de Geoffroy Leroi

• Desde Puertomarín ya es coser y cantar hasta Compostela. Si bien me aseguran que hemos de pasar por un paraje, Felpos -no lejos de Palas de Rey-, en que hace pocos años "las gentes de Alvaro Sánchez de Ulloa asaltaban a quienes transitaban por el Camino de Santiago, sometiéndolos a todo género de violencias y exacciones, hasta que el arzobispo don Berenguel decidió poner sitio a aquella guarida de malhechores" Espero que si mañana sucediera tal cosa, los Ulloa del monte Losorio nos defenderían, porque estos Monterrey, según mis cuentas, son los que han fundado el hospital de Libureiro. También tengo que hacer memoria para no olvidar, en la hospedería, la piedra de cal que depositaré en Castañeda, después de pasar por Mellid. Cuando se transite el puente de Castañeda, poca cosa nos alejará de avistar las torres de la Catedral del Maestro Mateo. Voy a dormir a prisa, porque mañana es el gran día. Tampoco lucen mucho estos aguzos.
* Borona: Pan hecho con harina de maiz.

• "a la entrada de Vega de Valcarce, Castro Sarracin; después Villaus, el puerto del Monte del Cebrero y en su cumbre el Hospital; Linares del Rey y Triacastela........"
  • La undécima desde Villafranca hasta Tricastela, pasado el puerto del monte Cebrero. La duodécima de Tricastela a Palas
  • Después, pasada la tierra de León y los puertos del monte Irago y monte Cebreiro, se encuentra la tierra de los gallegos. Abunda en bosques, es agradable por sus ríos, sus prados y riquísimos manzanos, sus buenas frutas y sus clarísimas fuentes; es rara en ciudades, villas y labradíos. Escasa en pan de trigo y vino, abunda en pan de centeno y sidra, en ganados y caballerías, en leche y miel y en grandísimos y pequeños pescados de mar; es rica en oro y plata, y en tejidos y pieles silvestres, y en otras riquezas, y sobre todo en tesoros sarracenos. Los gallegos, pues, se acomodan más perfectamente que las demás poblaciones españolas de atrasadas costumbres, a nuestro pueblo galo, pero son iracundos y muy litigiosos.

• Hay trechos del camino en que decido apearme. Quedé de dejarla en la hospedería del Cebrero. Allí espera un encargado que la realquila, en retorno a Villafranca. La desolación de las montañas del Cebrero y su altitud de más de 4.500 pies deja huella acezante. Solamente el deseo de visitar, entre estas paredes, el milagro del pan y vino convertido visiblemente en carne y sangre de Cristo, compensan de las desesperantes fatigas. Por otra parte, a última hora, cerró el tiempo. Neviscaba. Pude charlar con otros peregrinos y peregrinas de diversas naciones, acerca de los motivos de su peregrinación. Unos, que si la legislación civil o canónica se lo había impuesto; la mayor parte por devoción; yo mismo di cumplimiento de un voto, cuando me hallé en peligro; otros pretenden que sus enfermedades queden aliviadas. Es curioso; se asegura que a Santiago hay que ir en vida o en muerte. Y muchos testamentos reflejan este hecho. Los testadores dejan un dinero para que se contrate a una persona que realice la peregrinación, en vez de ellos, que ya están muertos.
  • Vemos que en 1381, ya se usaba la Logistica, para hacer la Peregrinación, existiendo un servicio de alquiler de caballerías
  • Comentaba yo con mis amigos las picardía de la peregrinación. Nos vamos enfervorizando más, al notar que se acerca ya la presencia de ese "gran gallego sin cabeza" que es Santiago, el primo de Cristo. Desistí de quedarme en Samos, a pesar de que nos ofrecían la misma ración que a los monjes, y eso a lo largo de tres días. Pude repostar, y me socorrieron con algún dinerillo para compensar mi indigencia. Tengo los pies deshechos y en pura llaga. A veces ni los siento
  • Los tres días pasados en el Cebrero me tonificaron. Recuerdo las buenas peripecias conversacionales de sobremesa. Contra las pallozas, junto a la albergueria, crujía la nieve y el lobo. Antes de ponerme a recordar aquellos gratos momentos en que pasamos lista a gran parte de los sucedidos de la peregrinación, he de deciros que ya se presiente el tufo, la luz, la niebla, y la lluvia jacobea. Ahora me golpean, más insistentemente que nunca, los rostros de mi mujer y de mis hijos.
  • Por cierto que, en estas fogatas del Cebrero, supe que hay mozos franceses empleados, como pinches en las hospederías de Compostela. Tal un llamado Escoufle, que pasa unos cuantos años, ganándose la vida a cuenta del viajero fuera de su patria. No deja de ser buen negocio este de los hospederos de Compostela. Una de las impagables cosas que se logra, en la terrena Vía Láctea a Galicia, es el conocimiento de amistades.

Iglesia de Palas de Rei

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...

[© elcaminoasantiago.com][Mapa Web] [Contacto][Condiciones Legales y Privacidad]