Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Palas de Rei - Arzúa, etapas, consejos, albergues, hospedaje, alimentacion, planificacion, mapas, historia y leyendas.

La Etapa 30 del Camino de Santiago Francés, la iniciamos en Palas de Rei y la concluimos en Arzúa. Sigues en el Camino del Perdón . Te ayudaremos a conocer los Orígenes del: El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Juego de la Oca, Maria Magdalena, Merovingios, Templarios, Leyendas, y Bestiario.





Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaCamino de Santiago Francés: Etapa 30


Mapa de la Etapa 30 del Camino de Santiago Francés



Ver Etapas del Camino de Santiago en un mapa más grande



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaETAPA 30: Palas de Rei - Arzúa.

Casilla del Juego de la Oca: Casilla 30 y Casilla 62
Etapa 30: 30 Km.
a Santiago: 39 Km.
Perfil: A simple vista presenta un perfil asequible, que resulta engañoso por que en tramo final se inician los "Rompepiernas" de continuas subidas, bajadas y vadeo de arroyos.



Albergues en la Etapa 30 del Camino de Santiago Francés
Población Albergue Plazas; Precios Teléfonos Encargado Tipo
Palas de Rei Albergue 60; Vol 982380090 Maria  
Palas de Rei Albergue 31; 7 € 630728864 Gonzalo  
Porto de Bois          
Coto          
Comixa          
Leboreiro Albergue 20; Vol. 981507351 Petra Xun
Furelos          
Melide Albergue 130;Vol 981504266 Concepción  
A Peroxa          
Boente Albergue 18; Vol      
Castañeda          
Ribadiso Albergue 70; Vol 981501185 Dolores  
Arzúa Albergue 48; Vol 981500455 Margarita  




Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDescripción de la Etapa 30 del Camino de Santiago Francés

Hoy el peregrino llega a la última provincia del Camino de Santiago, A Coruñ±a, ya falta menos.
Tras salir de Palas de Rei, por el Campo dos Romeiros, a unos 3 Km, cruzando sotos de castaños, se llega a San Xulian do Camiño.
La leyenda, recogida por Jacobo de Vorágine, dice que Xuliá¡n, un noble soldado, da muerte por error a sus padres. Para purgar su pecado, se establece como hospitalero, con su esposa Adela, hasta que recibe la visita de un Ángel, comunicándole el perdón divino.

Salimos por una pista asfaltada, cruzamos el río Pambre, pronto, entre robledales llegaremos a Casanova, siguiendo el curso de un arroyo llegamos a Porto de Bois, lugar donde tuvo la batalla entre Enrique II de Trastá¡mara y el conde de Lemos.
Entre bosques de eucaliptos alcanzamos Coto. Pasamos por un tramo de calzada romana, recientemente restaurada y alcanzamos Leboreiro. Continuamos el Camino, cruzando un polígono industrial, descendemos hasta Furelos, cruzamos el Río Furelos y a dos Km. entramos en Melide.
Melide es uno de los puntos de unión con el Camino Costa y Primitivo con el Camino Francés.
Melide, fue recompensado por el arzobispo Rodrigo de Padrón con foros y privilegios, entre ellos el derecho de portazgo y poder ser fortificada con murallas. Tuvo una participación muy activa en de las luchas fratricidas entre Pedro I y Enrique de Trastá¡mara.
La revuelta de los Irmandiños, a finales del siglo XV, asaltaron y destruyeron la fortaleza de O Castelo. Sofocada la revuelta, los Reyes Católicos, prohibieron volver a levantar el castillo y sus piedras se emplearon para la construcción de la iglesia del Espíritu Santo.
Cruzamos Melide, por la Rua de San Antonio, pronto llegamos a un frondoso bosque de eucaliptos, y después nos encontramos a Boente.
Falta poco para iniciar un "Rompepiernas" de continuas subidas, bajadas y vadeo de arroyos.
Castañeda, es el siguiente pueblo y era el lugar donde se fundían las piedras calizas, que trasladaban los Peregrinos desde Triacastela, para producir la cal de la argamasa de la Catedral.
Finalizados los toboganes, llegamos a Ribadiso de da Baixo, que dispone de un pequeño refugio y a unos 3 Km. llegamos a Arzúa



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue puedes visitar en la Etapa 30 del Camino de Santiago Francés

  1. Arzúa: Conserva las ruinas de un convento, con una Iglesia dedicada a Santa María Magdalena del siglo XIV. Una vez más encontramos a esta Santa, con verdadera veneración y devoción por los Peregrinos y gran influencia en el desarrollo del Camino.
  2. Melide: Conserva la Iglesia Románica de Santa María.
  3. San Xulian do Camiño: La iglesia de San Xulián do Camiño, es románica del siglo XII
  4. Palas de Rei. No debes perderte la visita a la portada románica de la Iglesia de San Tirso..
Capilla de la Magdalena en Arzua
Santa Maria de Melide
Iglesia de Palas de Rei
Portada de Iglesia de Palas de Rei
C. Magdalena, Arzúa
Santa María, Melide
Iglesia de Palas de Rei
Portada de Iglesia de Palas de Rei


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaLas opiniones del Codex Calixtinus

  • El Libro V del "Codex Calixtinus", atribuido al Clérigo francés Aymeric Picaud, detalla con más precisión el Camino Francés en Galicia:
  • Puertomarín, Sala de la Reina, Palas de Rey, Libureiro, Santiago de Boente, Castañeda, Vilanova, Ferreiros, y por último Compostela
  • La duodécima de Tricastela a Palas. En fin, la decimotercera es desde Palas hasta Santiago, y ésta es corta.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDiario de Peregrinación de Geoffroy Leroi

  • Desde Puertomarín ya es coser y cantar hasta Compostela. Si bien me aseguran que hemos de pasar por un paraje, Felpos -no lejos de Palas de Rey-, en que hace pocos años "las gentes de Alvaro Sánchez de Ulloa asaltaban a quienes transitaban por el Camino de Santiago, sometiéndolos a todo género de violencias y exacciones, hasta que el arzobispo don Berenguel decidió poner sitio a aquella guarida de malhechores" Espero que si mañana sucediera tal cosa, los Ulloa del monte Losorio nos defenderán, porque estos Monterrey, según mis cuentas, son los que han fundado el hospital de Libureiro. También tengo que hacer memoria para no olvidar, en la hospedería, la piedra de cal que depositaré en Castañeda, después de pasar por Mellid. Cuando se transite el puente de Castañeda, poca cosa nos alejará de avistar las torres de la Catedral del Maestro Mateo. Voy a dormir a prisa, porque mañana es el gran día. Tampoco lucen mucho estos aguzos.
Corredoiras en Melide


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...




[© elcaminoasantiago.com][Mapa Web] [Contacto][Condiciones Legales y Privacidad]