La Etapa 4 del Camino de Santiago Francés, por Navarra, la iniciamos en Pamplona y la finalizamos en Puente la Reina, uno de los puntos cruciales del Camino. Te ayudaremos a conocer los Orígenes del: El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Juego de la Oca, María Magdalena, Merovingios, Templarios, Leyendas, y Bestiario.
Actualiza los datos de tu Albergue, es un servicio Gratuito.
Envianos la dirección de los videos de tu Albergue, para incluirlos.

Camino de Santiago Francés: Etapa 4

Mapa de la Etapa 4 del Caminos de Francés

ETAPA 4: Pamplona- Puente la Reina.

Casilla del Juego de la Oca: Casilla 4 y Casilla 36
Etapa 4 : 24 Km.
a Santiago: 683 Km.
Perfil: Etapa llana, hasta 3 Km. después Cizur, donde iniciamos un ascenso de 300 m en unos 6 Km. hasta llegar al Alto del Perdón, a partir del cuál, se inicia el descenso hacia Uterga, y continua descendiendo hasta llegar a Puente la Reina, un descenso de 400 m. en unos 10 Km.
Albergues en la Etapa 4 del Camino de Santiago Francés
Puente la Reina Albergue 100;7 € 948340220 José Luís
Puente la Reina Albergue 38; 10 €

Descripción de la Etapa 4 del Camino de Santiago Francés

Salimos por la Calle Mayor de Pamplona, seguimos por la ciudad Universitaria de Navarra, cruzamos el puente de Ayela y a 5 Km. sobre un montículo encontramos Cizur Menor.
Encaramos la subida hacia el Alto del Perdón y podemos contemplar Fuente Reniega.
Continuamos con una inmejorable vista y un fuerte y agradecido descenso, que nos lleva a Uterga, donde se halla una iglesia gótica.
Salimos a una carretera y llegamos a Muruzabal y Óbanos. A 2 km. se halla la  Ermita Templaría de Santa Maria de Eunate. Junto a la ermita de San Salvador, se unen los caminos de Somport y Roncesvalles, a poco se encuentra Puente La Reina. (Gares).
Puente la Reina, debe su nombre al bello puente sobre el río Arga, que la Reina Munia, ordeno construir, para facilitar el paso de los Peregrinos.

Iglesia Cizur
Albergue en Cizur
I. del Crucificado
Iglesia San Juan Bautista en Obanos

Que puedes debes visitar en la Etapa 4 del Camino de Santiago Francés

• Pamplona. La Catedral de Pamplona, de origen románico, adopto el gótico y tiene una fachada neoclásica con un bello claustro.
  • Obanos, desvío a 2 km. Ermita Templaría de Santa María de Eunate. También podemos visitar: la Iglesia de San Juan Bautista, reconstruida, conserva la fachada del S. XIV y la talla románica de la Virgen Blanca.
  • Puente la Reina. La Iglesia del Crucifijo, construida por los caballeros Templarios en Siglo XII y su Cristo Crucificado en una Cruz en Y. La Iglesia de Santiago (S. XII), situada en la Calle Mayor guarda una bella talla policromada del Apóstol Santiago, el Convento de los Trinitarios y de las Comendadoras de Sancti Spiritus.

Ver imágenes en Panoramio

fecha atras Para volver a la página de elcaminoasantiago,com, pincha la fecha del Buscador

Las opiniones del Codex Calixtinus

• De Port de Cize, en cambio, sale el sano río que por muchos es llamado Runa y baña Pamplona. Por el Puente la Reina pasa el Arga y también el Runa.
  • Los navarros y los vascos son muy semejantes en cuanto a comidas, trajes, y lengua, pero los vascos son algo más blancos de rostro que los navarros. Estos se visten con paños negros y cortos hasta las rodillas solamente, a la manera de los escoceses, y usan un calzado que llaman albarcas, hechas de cuero con pelo, sin curtir, atadas al pie con correas, que sólo resguardan la planta del pie, dejando desnudo el resto. Gastan unos capotes de lana negra, largos hasta los codos y orlados a la manera de una paenula, (la paenula era una especie de capota de viaje, largo hasta las rodillas, cerrado y sin mangas, con un agujero para la cabeza y un capuchón) que llaman sayas.

Diario de Peregrinación de Geoffroy Leroi

• Poco a poco hemos ido llegando a Puente la Reina, donde hay dos hospitales y un puente mandado construir sobre el Arga por doña Mayor. En el hospital del Crucifijo nos hubiéramos detenido, de no hacérsenos corta la jornada, ya que podíamos haber pasado buena noche. Veo elevarse hasta mis labios el buen vaso de leche con nata espumante que suelen entregar a los peregrinos. De estos lugares no se suelta, como una niebla adherida, la leyenda de Carlomagno, que según parece luchó contra Agiolando, de creer al "Códex Calixtinus", es decir al "Falso Turpín" -¡el gran libro de viajes y de propaganda, a escala europea!-. Puede verse junto al puente de seis arcos, el pajarillo que tanto llama la atención de los naturales. Limpia, con sus alas -bajando constantemente a cargarlas de agua-, a la Virgen que preside el puente, y ante la que nos hemos parado un rato, pidiéndole ayuda en nuestra peregrinación a Santiago.
  • La tarde se nos iba echando encima. Después del vaso de leche, en Puente Larreina, nuestro paso por el río Salado despertó curiosidad. Se decía de él, en los antiguos itinerarios del siglo XII, que estaba envenenado. Resulta solamente que el agua está salada y no engaña a nadie, pues lo dice el topónimo fluvial. Hay buen puente en la actualidad, pero hace doscientos años era bien distinto, de creer al obispo de Puy, Aymerico Picaud; lugar muy pacífico y concurrido ahora:
  • "cuando íbamos a Santiago, encontramos en su orilla a dos navarros, afilando sus navajas, según costumbre para degollar las bestias de los peregrinos que beben de aquella agua y mueren, los cuales a nuestras preguntas dijeron, mintiendo, que era sana para beber; dimos de beber de ella a nuestros caballos y, al instante, murieron dos, y en el mismo lugar los desollaron"
  • Me parece a mí que el autor de estas palabras tenía obsesión contra los "navarros". Al poco andábamos por Lorca y pronto ganábamos Villatuerta, y a un lado Estella, lugar en el que escribo mis impresiones de hoy.

Ermita Templaria de Eunate
Puente  en Puente la Reina
Puente Románico sobre el río Arga en Puente La Reina. Un icono del Camino del Camino de Santiago

Reproducción

Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: elcaminoasantiago.com