Etapa 5 del Camino de Santiago Francés: Puente la Reina - Estella. Etapas, consejos, albergues, hospedaje, alimentacion, planificacion, mapas, historia y leyendas.

La Etapa 5 del Camino de Santiago Francés, la iniciamos en Puente la Reina y la finalizamos Estella. Te ayudaremos a conocer los Orígenes del: El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Juego de la Oca, María Magdalena, Merovingios, Templarios, Leyendas, y Bestiario.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaCamino de Santiago Francés: Etapa 5

Mapa de la Etapa 5 del Camino de Santiago Francés

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaETAPA 5: Puente la Reina - Estella

Casilla del Juego de la Oca: Casilla 5 y Casilla 37
Etapa 5 : 19 Km.
a Santiago: 661 Km.

Perfil: Etapa ligeramente ascendente, con ondulaciones y repechos. A la salida de Puente la Reina, iniciamos una subida de 150 m. en 5 Km. hasta la entrada de Mañeru, descendemos y antes de Cirauqui, tenemos un fuerte repecho, lo mismo sucede a la entrada de Lorca y a la salida de Villatuerta.

Albergues en la Etapa 5 del Camino de Santiago Francés
Estella (Lizarra) Albergue 102;4 € 948551562 Luís
Estella (Lizarra) Albergue 30;5 € 948554551 Natalia
Estella (Lizarra) Albergue 125;14,5 €

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDescripción de la Etapa 5 del Camino de Santiago Francés

Salimos por el Puente construido sobre el río Arga, por la reina Munia en el Siglo XI y entramos en el barrio de las Monjas.
Surcando el valle, llegamos a Mañeru, donde podemos visitar la Iglesia Gótica de San Pedro y las ruinas del hospital de Bargota.  Llegamos a Cirauqui, calles y viviendas arracimadas en la ladera de una montaña, nos trasladan a la época medieval, destacando el Pórtico de la Iglesia de San Román.
Podemos ver, las ruinas medievales de Urbe y a continuación descender al valle de Yerri. El siguiente pueblo, es Lorca, se puede contemplar la Iglesia de San Salvador, románica del Siglo XII y disfrutar de las bellas casas blasonadas.
Continuamos el camino y cruzamos sobre el río Iranzu,  por un puente románico de dos ojos para llegar a Villatuerta, podemos ver la ermita San Miguel, del siglo XI.
Antiguamente, los peregrinos seguían hasta el Monasterio de Irachi. El Rey de Navarra, Sancho Ramírez, fundo Estella, desplazando el camino de Villatuerta a Estella y abandonando el acceso al Monasterio de Irachi.
Estella es una ciudad medieval, que merece ser visitada y cuyo auge y crecimiento se lo debe al Camino. La Arquitectura y convivencia entre: navarros, francos y judíos, le ha valido el calificativo de "pequeña Toledo".

Vista de Cirauqui

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue debes visitar en la Etapa 5 del Camino de Santiago Francés

Merece la pena visitar, su legado monumental: La Iglesia del Santo Sepulcro, del Siglo XII, con una portada de 12 arquivoltas, y un tímpano que representa a Cristo bajando a los Infiernos y un friso de Apóstol Santiago Peregrino, las románicas de San Juan Bautista y de San Miguel, la de San Pedro de Lizarra de estilo Gótico, la de San Pedro de la Rúa con su capitel de columnas torcidas y el Palacio de los Reyes.
En Puente la Reina la Iglesia del Crucificado, que muestra un ejemplar unico de Cristo Crucificado en un Cruz que adopta la forma de la Pata de la Oca. Ampliar información

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaVer imágenes en Panoramio

Puente la Reina(Gares)
Cirauqui
Lorca (Lorka)
Villatuerta
Estella (Lizarra)
fecha atras Para volver a la página de elcaminoasantiago,com, pincha la fecha del Buscador

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaLas opiniones del Codex Calixtinus

• No pudieron traspasar esos límites, porque los castellanos reunidos los arrojaron de sus territorios combatiéndolos. Huyendo, pues, llegaron ellos hasta los montes costeros que hay entre Nájera, Pamplona y Bayona, es decir, hacia la costa en tierras de Vizcaya y Álava, en donde se establecieron y construyeron muchas fortalezas, y mataron a todos los varones a cuyas mujeres raptaron y en las que engendraron hijos que después fueron llamados navarros por sus sucesores
Nota del Autor. Las opiniones del Calixtinus son muy fuertes y despectivas y no son compartidas. Leer Calixtinus.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDiario de Peregrinación de Geoffroy Leroi

• Pamplona. Escribo desde la gran Alberguería, junto a la catedral. Bajé por Viscarret desde Roncesvalles. Me avisó que estábamos a punto de costear Pamplona al pasar por Villaba. Del hospital me habló un vecino de París. Estoy contento, después de las nueve leguas, por hallarme en esta hospedería.
  • Me dí unas vueltas por la calle, y me halle inmergido en el colorido de San Fermín y el Burgo Nuevo -o San Nicolás-, donde residen franceses. Al mediodía de ayer, cuando bajaba por Larrasoaña, me dieron pan abundante y gratuito, y llené de vino la cabalaza. El día ha clareado mucho. Un gran chubasco me toca recibir entre Idoy y Anchoriz .
  • Puente la Reina. De estos lugares no se suelta, como una niebla adherida, la leyenda de Carlomagno, que según parece luchó contra Agiolando, de creer al "Códex Calixtinus", es decir al "Falso Turpín" -¡el gran libro de viajes y de propaganda, a escala europea!-. Puede verse junto al puente de seis arcos, el pajarillo que tanto llama la atención de los naturales. Limpia, con sus alas -bajando constantemente a cargarlas de agua-, a la Virgen que preside el puente, y ante la que nos hemos parado un rato, pidiéndole ayuda en nuestra peregrinación a Santiago.
  • La tarde se nos iba echando encima. Después del vaso de leche, en Puente Larreina, nuestro paso por el río Salado despertó curiosidad. Se decía de él, en los antiguos itinerarios del siglo XII, que estaba envenenado. Resulta solamente que el agua está salada y no engaña a nadie, pues lo dice el topónimo fluvial. Hay buen puente en la actualidad, pero hace doscientos años era bien distinto, de creer al obispo de Puy, Aymerico Picaud; lugar muy pacífico y concurrido ahora:
  • "cuando íbamos a Santiago, encontramos en su orilla a dos navarros, afilando sus navajas, según costumbre para degollar las bestias de los peregrinos que beben de aquella agua y mueren, los cuales a nuestras preguntas dijeron, mintiendo, que era sana para beber; dimos de beber de ella a nuestros caballos y, al instante, murieron dos, y en el mismo lugar los desollaron"
  • Me parece a mí que el autor de estas palabras tenía obsesión contra los "navarros". Al poco andábamos por Lorca y pronto ganábamos Villatuerta, y a un lado Estella, lugar en el que escribo mis impresiones de hoy.

Iglesia del Crucificado en Puente la reina
Iglesia del Crucificado en Puente la Reina. Observar la Cruz en forma de Pata de Oca.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...

[© elcaminoasantiago.com][Mapa Web] [Contacto][Condiciones Legales y Privacidad]