Otros Caminos de Santiago en Francia: Via Podiensis o Camino de Le Puy, Caminos, etapas, albergues, hostales, hoteles, bares,ciberbares, servicios, fiestas, juegos, monumentos, historia,


elcaminoasantiago.com es un Portal, de Información y Servicios para los Peregrinos y Turistas que desean realizar: El Camino de Santiago o El Camino a Santiago, con actualización On Line.





Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaLa Vía Podiensis o Camino de Le Puy

Ver Descripcion, Etapas y Mapas de la Vía Podiensis

Caminos Históricos de Santiago en Francia

Los caminos de Santiago en Francia,se desarrollaron entorno a 4 caminos o rutas principales de peregrinación a Santiago de Compostela:
Los 4 Caminos de Santiago Históricos en Francia son:

Los tres caminos primeros caminos, confluyen en un paraje denominado Gibraltar, que está situado cerca de la localidad francesa de Ostabat, el camino continua hasta San Juan de Pie de Puerto, última etapa del Camino de Santiago en Francia y último pueblo antes de cruzar los Pirineos y entrar en España. San Juan de Pie de Puerto, se considera como el punto de partida del Camino Francés en España.

Camino de Arlés o de Toulouse: parte de Arlés en el Mediterráneo francés y tras atravesar Toulouse atraviesa los Pirineos por Somport, donde engarza con el Camino Aragonés.

Además de estas 4 vías principales existen otras muchas menores. Entre ellas destacan:
Camino de Soulac o del Litoral Aquitano: recorre la Costa de la Plata y entra en España por Irún engarzando con el Camino de Santiago de la Costa.
Camino del Piemonte Pirenáico: va del Mediterráneo paralela a los Pirineos y en parte a la Via Tolosana. Puede atravesar los Pirineos por diferentes puntos, entre ellos Gavarnie.
Camino de Auvernia o Via Auverniensis: Se trata de una variante de la Via Lemovicensis que se desvía en Nevers con dirección a Clermont. Los peregrinos después de más de 600 km se unirán a la Via Podiensis en La Romieu.

Mapa de los caminos de Santiago en Europa

Mapa de los Caminos de Santiago en Europa

Mapa de los caminos de Santiago en Europa

Mapa de los Caminos de Santiago en Europa

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaVia Podiensis o Camino de Le Puy

La via Podiensis o camino de Le Puy, es una de las rutas del Camino de Santiago en Francia, que parte de Le Puy-en-Velay, más concretamente de un poco antes de Saint Étienne, se une a las Vias Lemovicensis y Turonensis en Ostabat y se prolonga hasta el puerto de Roncesvalles, y continua por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.
El tramo de Saint Étienne a Le Puy, forma parte de la via Gebennensis, que parte de Ginebra y reúne a los peregrinos suizos y alemanes, que continuan por la via Podiensis.
De Ginebra a Pamplona, los dos caminos via Gebennensis y via Podiensis, están indicados como sendero peatonal de gran distancia GR 65.
El primer peregrino, del que tenemos constancia que realizo este recorrido, fue Gotescalco, obispo de Le Puy-en-Velay, que en el año 950 o 951, inicia su peregrinaje hacia Santiago de Compostela, recorriendo el tramo que hoy denominamos via Podiensis. El monje Gomesano, perteneciente al convento de San Martín de Albelda, cercano a Logroño, nos describe como realizo el camino el obispo Gotescalco, acompañado de gran cantidad de miembros del clero, trovadores, malabaristas, pajes al servicio de los eclesiásticos, barones y senescales y protegidos por numerosos arqueros y lanceros.
Los 22 Km de la etapa desde Aroue hasta Ostabat, estan declaradados por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.






Que podemos visitar en la Via Podiensis o Camino de Le Puy

  • Le Puy-en-Velay: Catedral y el Hotel de Dios Saint-Jacques.
  • Saint-Chély-d'Aubrac: el llamado "puente de los peregrinos" sobre el río Borade.
  • Espalion: Puente viejo. (Pont-Vieux).
  • Estaing: Puente sobre el río Lot.
  • Conques: Iglesia de la abadía de Sainte-Foy.
  • Figeac: Hospital de Saint-Jacques.
  • Gréalou: Dolmen de Pech-Laglaire.
  • Cahors: Puente Valentré y Catedral de Saint-Etienne.
  • Moissac: Claustro e iglesia de la abadía de Saint-Pierre.
  • La Romieu: Iglesia de la Colegiata de Saint-Pierre.
  • Beaumont-sur-l'Osse/Larresinge: Puente de Artigue o de Lartigue.
  • Aire-sur-l'Adour: Iglesia de Sainte-Quitterie, que es sarcófago paleo-cristiano de mármol blanco del siglo III o IV.
  • - La bastida de Navarrenx se convirtió en el siglo XVI en la primera fortaleza-bastión de Francia.
  • - La iglesia Saint-Germain, catalogada como monumento histórico, es un magnífico ejemplo de arquitectura gótica.
  • - La iglesia románica con influencias musulmanas de l’Hôpital-Saint-Blaise es el único resto de una antigua fundación hospitalaria.





  • Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...




    [© elcaminoasantiago.com][Mapa Web] [Contacto][Condiciones Legales y Privacidad]