ciberbar o cerrar bar

El "Códice Calixtino" (s. XII), en su Libro III, capítulo 1, narra la “Traslatio” del cuerpo apostólico desde Jaffa a Iria y desde allí a su lugar de enterramiento, en Compostela.
"Los Hechos de los Apóstoles", de San Lucas, narran el martirio del Apóstol Santiago en Jerusalén en el año 44, ordenado por Herodes Agripa.

Visualiza y Contacta con los Peregrinos que desean realizar el Camino: Planifica y acuerda los puntos de Partida e Inicio.

Quien va a realizar el Camino de Santiago
Consulta las fechas, Puntos de Partida e Inicio de todos los Peregrinos que tienen pensado realizar el Camino. Puedes contactar con ellos a través de su dirección de email.
Formulario de envio de datos para compartir el Camino
Envía tus datos en formulario, contacta, relaciónate, ya no irás solo, muchos amigos te esperan.

No esta permitido copiar y usar los datos ofrecidos para otro fin distinto para el que fueron cedidos. El envío del formulario, supone la aceptación, para la publicación de los mismos.

Camino de Santiago por la Ruta Marítima


Mapa de los Caminos de Galicia, con Pueblos

Etapas de Camino de Santiago por la Ruta Maritima

Poblaciones, Albergues y distancias en el Camino de Santiago por la Ruta Marítima
Poblaciones Poblaciones Poblaciones
O Grove Cambados Vilanova
Villagarcia de Arosa Carril Catoira
Pontecesures Padrón Santiago


Descripción del Camino de Santiago por la Ruta Maritima.

Los peregrinos entraban por la ría de Arosa y accedían a la desembocadura del Río Ulla, desembarcando en Padrón ( Iria Flavia), siguiendo el Camino a pie hasta Santiago.
En Padrón, se unen: la Ruta Marítima y el Camino Portugués.
Según la tradición y diversos textos medievales, los discípulos de Santiago, recogieron su cuerpo, lo amortajaron y trasladaron desde Palestina, embarcándolo en un barco, que lo traslado hasta Galicia, uno de los lugares donde había predicado, entrando por la ría de Arousa y remontando el río Ulla, hasta llegar a Padrón ( Iria Flavia).

La Ruta Marítima, comienza a la entrada de la Ría de Arousa, dejando a estribor las islas de Onza y Ons, frente a la Ría de Pontevedra y a las costas de Sanxenxo, continuamos y a la entrada de Arousa, se avista, la recortada línea de costa de la isla de Sálvora.
La navegación, para acceder a la Ría de Arousa, es difícil, debido a los numerosos bajos y bateas, que forman, que en ocasiones, barreras infranqueables. La ruta marítima más segura, es la que sigue el llamado Canal Principal, entre la isla de Sálvora y la península de O Grove. Este canal tiene como referencia el faro de Sálvora y la isla de Pombeiro, en el extremo suroeste de O Grove.
Continuamos la singladura jacobea, doblando por estribor la punta de San Vicente (OGrove) y entrando en la parte más ancha de la ría que forma la península de O Grove y la isla de A Toxa.
El itinerario marítimo,prosigue hacia el noreste, pasando entre las riberas de los municipios de A Pobra do Caramiñal y A Illa de Arousa, es la mayor de las islas de la ría, y tiene una costa muy recortada, rocosa y baja, pródiga en pequeñas playas resguardadas.
Continuamos hasta doblar la Punta do Cabalo (A Illa) y seguimos dejando atrás la playa de As Sinas (Vilanova), con una derrota nor-noroeste, dejando Vilagarcía de Arousa a estribor y la cercana costa septentrional de Boiro y Rianxo a babor.
Continuamos por el centro de la Ría de Arousa y nos dirigimos hacia la desembocadura del Ulla, rozando las riberas del archipiélago de las Malveiras y de Cortegada. Dejamos atrás Bamio (Vilagarcía) y por el costado de estribor nos acercamos a las tierras de Catoira, donde, encontramos las Torres de Oeste, fortaleza levantada para defenderse de los vikingos.
Dejamos atrás las riberas de Catoira y de Rianxo, para entrar en la desembocadura del río Ulla, por el que continuamos hasta el antiguo puerto fluvial de Iria Flavia, en Pontecesures. A ambos márgenes del río, tenemos las tierras de Valga y Dodro y a babor, las brañas de Laíño y las veigas de Lestrove, cantadas por Rosalía de Castro.
Sirviendo de divisoria el cauce el Río Sar, afluente del Ulla. delimita los municipios de Dodro y Padrón.
A partir de Padrón. la ruta de jacobea, sigue el trazado del Camino Portugués a través de Iria Flavia Esclavitude y pequeños núcleos etnográficos del municipio de Teo, engastados en frondosos bosques, hasta rozar el Castro Lupario y llegar al cruceiro gótico de Calo (siglo XV), uno de los más antiguos de Galicia, casi a las puertas de Compostela.

Que puedes visitar en el Camino de Santiago por la Ruta Marítima.

A finales de Julio o principios de Agosto la "Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla", celebra la Traslatio, realizando una procesión marítimo-fluvial, que pasa por Pontecesures y arriba a Padrón, donde se celebra una ceremonia religiosa.

Celebracion en Arousa
  • EnSanxenxo:
  • Conjunto histórico tardorromano y medieval de A Lanzada, formado por una necrópolis, una torre de vigilancia costera y la capilla románica de Nosa Señora da Lanzada (s. XIII)
  • En A Pobra do Caramiñal se halla un tesoro histórico-artístico, representado por pazos e iglesias de enorme interés histórico:
  • La Torre de Xunqueiras, gran pazo-castillo bajomedieval (s. XV).
  • La Torre Bermúdez, edificio renacentista (s. XVI) rehabilitado para albergar la biblioteca pública
  • El Museo Valle-Inclán
  • La Casa Grande de Aguiar (s. XVIII)
  • El Pazo de Cotón (1717)
  • La iglesias de Santa María la Antigua del Caramiñal (s. XVI)
  • La Iglesia de Santiago da Pobra do Deán, templo gótico del s. XV
  • En Vilanova de Arousa:
  • Torres de Caleiro, pazo de Baión, pazo de Ruanova y el pazo del Cuadrante, casa natal de Valle-Inclán y actualmente Casa-Museo de Valle-Inclán.
  • En Catoira:
  • A finales de julio o principios de agosto, puede verse en las Torres de Oeste una representación de asalto vikingos, representados por los vecinos de Catoira y grupo vikingo de Frederickssund (Dinamarca). Fondeado en el río, una reproducción auténtica construida según planos del museo danés de Roskilde, que reproduce el "Skuldelev-3", un navío del siglo X desenterrado en el fondo de ese fiordo.
  • En Rianxo
  • Santuario de la Virgen de Guadalupe, fundado en 1671, de estilo barroco. Conserva una pequeña imagen morena, que dio lugar a la célebre canción popular: A Rianxeira
  • En Valga:
  • Conjunto de iglesias románicas (siglo XII), como la de Xanza, Campaña y Cordeiro. En el entorno de la Capilla de Os Martores (posible derivación popular de "mártires"), existe una necrópolis tardorromana y altomedieval donde se especula que pudieran estar sepultados Prisciliano y sus discípulos, cuyos cuerpos podrían haber sido traídos a Galicia desde Tréveris (Alemania)
  • En el entorno de la Capilla de Os Martores (mártires), existe una necrópolis tardorromana y altomedieval, donde se cree que pudieran estar sepultados Prisciliano y sus discípulos, cuyos cuerpos podrían haber sido traídos a Galicia desde Tréveris en Alemania, donde fue decapitado.
  • En Padrón:
  • La Iglesia de Santiagode estilo neoclásico. Sustituye a la medieval fundada por Gelmírez en 1133 y refundada por Lope de Mendoza en el siglo XV. Tiene un pulpito gótico, con la representación en relieve de Santiago Peregrino y el célebre "pedrón", un machón de piedra donde, según la tradición, amarraron su nave los discípulos del Apóstol.
  • Paseo del Espolón con la estatua de Rosalía de Castro.
  • Fuente del Carmen con un relieve de la "traslatio" y una hornacina que representa el bautismo de la Reina Lupa
  • El Santiaguiño do Monte, espléndido mirador, donde se halla el Altar del Apóstol,un conjunto rocoso, con una imagen pétrea de Santiago y coronado por un cruceiro. La tradición asegura que aquí predicó y celebró misa el Apóstol.
  • La casa-museo de Rosalía de Castro. De Padrón tambien son los trovadores medievales Macías y Rodríguez de Padrón y el Premio Nobel Camilo José Cela
  • En Iria Flavia:
  • Colegiata de Santa María, del siglo XVII
  • En Esclavitude
  • Santuario Nª Sª da Esclavitude. Barroco


Utiliza nuestras herramientas de Colaboración y Actualización

Actualiza yconsulta las Herramientas de Información y Servicios OnLine
blog el caminoa santiago

Envíanos todas las impresiones de los Albergues, Hospitaleros, Bares, Restaurantes, Pueblos.

blog puntos de encuentros

Busca los Puntos de Encuentro, queda con otros peregrinos, comunícate, no busques, encuentra fácilmente a tus compañeros de Peregrinación.



Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: elcaminoasantiago.com