Etapa 1 del Camino de Santiago Primitivo, Oviedo- La Espina, camino de santiago, camino a santiago, camino, Santiago, jacobeo, xacobeo, peregrino, etapa, albergue,credencial, compostela, portazgo, planificar camino, punto inicio, punto partida, punto encuentro.





La Etapa 1 del Camino de Santiago Primitivo en Bicicleta la iniciamos en Oviedo y la finalizamos en La Espina. Salimos de la Plaza de la Catedral, callejeando y evitando el trafico. La etapa 1 tiene un recorrido de 56 Km. y resulta idonea, para prepararnos para la dura Etapa 2.






Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEtapa 1 del Camino de Santiago Primitivo en bicicleta: Oviedo - La Espina




Etapa 1 en Bicicleta del Camino de Santiago Primitivo: Oviedo - La Espina

Etapas, Poblaciones, Albergues y distancias en el Camino Primitivo en Bicicleta
Poblaciones Distancia Población y Servicios
OVIEDO 0 Albergue de El Salvador de Oviedo
Barrio Argañosa 2,0
Barrio Lavapiés 1,0
Arroyo Lavapiés 0,5
San Lázaro Panizares 1,2
Las Campas
Llampaxuga 2 Ermita del Carmen
Reguero Boo
Loriana 1,0 Iglesia S. Bartolomé
La Bolguina 0,6
Fabarín 0,3
Puente Gallegos 0,3 Cruza el Río Nora, Escultura
Barrio de Gallegos 0,4
Castañeu del Soldau o,9 Molino de Quintos
Venta del Escamplero 0,5 Albergue del Escamplero
Alto del Escamplero 0,6 Iglesia de Santa María
Taraniello
La Rectoral
Valsera 1,2 Capilla
La Rabaza 0,8
Picarin 0,9 Río Andallón
Premoño 0,9 Ermita de Santa Ana
Vallejo de Ardaxe 1,2 Zona de Recreo
La Fuente 0,5
Paladin Río Soto
Puerma 1,5
El Fornu
La Carril Arroyo La Xana
Laracha 1,5
Puente Peñaflor 0,5 Cruza el Río Nalón
Peñaflor 0,5 Ig. de San Juan. Románica
San Pelayo 1,7 Ermita San Pelayo
Grado 1,3 Albergue de San Juan de Villapañada.Palacio Valdecarzana
Acebedo 1,6
Los Fornos 2
La Barraca 1,3
La Reguera
La Venta del Cuerno 1
El Toral
La Venta 1,1
Collado del Fresno
Santuario del Fresno 1,5
San Marcelo 1,5
La Reaz
Dóriga 1,2 Ig. Santa Eulalia
Casas del Puente 1,4
La Rodriga
Fuente Cornellana Sobre el río Narcea
Cornellana 1,7 Albergue de Cornellana.Monasterio S. Salvador
Sobrerriba
Alto de Sta. Eufemia
Llamas 2,3
La Carril
Las Chamargas
Quintana 2,5 Ig. de Santiago
Puente Casazorrina 2,1
Casazorrina
La Debesa 0,6
Mallecin 1,6
Salas 1 Albergue de Godán.Albergue de Salas.Colegiata Sta. Mª la Mayor
Ondinas 0,5
El Llanón 2,4
Porciles 1,5
Alto de Porciles
Bodenaya 1,7 Albergue privado Bodenaya. Ig. Santa María
La Espina 1,6 Ermita San Vicente

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDescripción de la Etapa 1 del Camino de Santiago Primitivo en Bicicleta: Oviedo - La Espina.

Tomamos como punto de Salida la Catedral de Oviedo y salimos recorreindo las calles San Juan, La Luna, Sta Clara, Covadonga, Melquíades Álvarez, Independencia, Plaza de la Liberación, Teniente Coronel Teijeiro y Argañosa, continuamos hasta la Fuente de la Plata y un poco más adelante giramos a la derecha, para para cruzar la pasarela que atraviesa por encima las vías del FEVE y nos lleva a la calle Alfonso I el Católico, continuando hacia la urbanización la Florida. Cruzamos el arroyo Lavapiés, y seguimos por un tramo asfaltado de carretera que conduce a San Lázaro de Paniceres y más tarde a Las Campas. Continuamos, hasta encontrar unas casas solitarias y nos desviamos en Llampaxuga hacia la capilla del Carmen . Iniciamos un espectacular descenso, atravesando el arroyo Boo y más tarde encontramos un área para descansar con mesas y fuente.
Seguimos por el camino de la Pipera,hasta el cruce que lleva a LLubrio, continuando el ascenso hacia La Loriana, donde podemos contemplar ermita de San Bartolomé.
Continuamos el descenso hacia La Bolguina y llegamos a carretera AS-232, pronto aparecerá Fabarín y cruzamos el rio Nora por Ponte Gallegos, accediendo al pueblo de Gallegos, nos desviamos a la derecha hacia la Castañeu del Soldau y el antiguo molino de agua de Quintos. Salimos por un camino empedrado con una fuerte subida llegando a la Venta del Escamplero, actualmente es una zona de chalets y casas individuales, que atravesamos y continuamos hasta la carretera que nos lleva al Alto del Escamplero.
Tomamos la carretera AS-234, en dirección hacia Santullano, pasando por delante de la Iglesia de Santa María y el Albergue de Peregrinos, que esta situado en las antiguas escuelas, desviandonos a la izquierda, por un camino que nos lleva hasta Taraniello.
Seguimos y encontramos la casa de La Rectoral, nuevamente salimos a la carretera comarcal y llegamos a Valsera.. Salimos de Valsera y encontramos casas dispersas y posteriormente cruzamos el rio Andallón y para dirigimos por la carretera hacia Premoño. Seguimos por un valle precioso, por el Camino de Ardajes y bordeamos la Vega de Valduno, donde empiezan a aparecer pequeños pueblos como Paladín, Puerma y El Fornu, donde tomamos una pista que se halla cercana a la presa de Valduno II, para seguir hacia La Carril. Cruzamos por un puente, el arroyo de la Xana y salimos nuevamente a la carretera comarcal, cruzando el ríol Nalón por el Puente de Peñaflor.
Continuamos por la por la Vega de Peñaflor, bordeando el río, hasta cruzar la vía del ferrocarril, y entramos en Grado por el barrio de San Pelayo .
Salimos de Grado, por el barrio de la Cruz, cruzando el arroyo de Santiago y continuamos por un tramo asfaltado que nos llevara a Acebedo y Los Fornos. Más adelante a la derecha el albergue de San Juan de Villapañada, seguimos por la carretera y pasamos los caseríos de Venta del Cuerno, El Toral y La Venta, hasta llegar al alto de Collado del Fresno,( desviándose un poco del camino se halla el Santuario de la Virgen del Fresno), iniciamos un descenso por el Camino de los Morriondos y llegaremos a San Marcelo. A salida del pueblo, nos desviamos a la izquierda, tomando un camino, cruzamos el Arroyo del Fresno y continuamos hasta a La Reaz, más adelante nos espera Santa Elulalia de Dóriga, donde podemos contemplar la portada románica de la iglesia.
Salimos de Santa Eulalia de Dóriga y continuamos por un camino que enlaza con la carretera comarcal en las Casas del Puente y continuamos hasta La Rodriga, continuamos y giramos a la izquierda para tomar el puente sobre el rio Narcea, que nos lleva a Cornellana, donde podemos ver el Monasterio de San Salvador .
Salimos de Cornellana, por Iniciando un ascenso por un camino terrero, pasamos Sobrerriba y el Barrio Ramón y tomamos una carretera que nos llevara al alto e Santa Eufemia, desde donde se inicia un descenso hasta llegar a Llamas, La Carril, Las Chamargas, Quintana, seguido de un ascenso y aparece el puente medieval Zorrina y más adelante Casazorrina, la Debesa Mallecin. Siguiendo por la carretera llegamos a Salas, donde podemos ver la Colegiata renacentista de Sta María la Mayor y la Torre-Palacio de Valdés de S. XIV-XVI .
Iniciamos el ascenso hacia el Camino del Puerto, hasta alcanzar el Llanon, donde salimos a la carretera comarcal recorriendo un tramo para desviarnos a la izquierda y llegamos al alto de Porciles y un poca más allá el pueblo de Porciles donde podemos ver la ermita del Fresno.
Seguimos por un camino y más tarde cruzamos la carretera, pronto llegaremos al Alto de la Espina y posteriormente a La Espina





Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue puedes visitar en la Etapa 1 del Camino de Santiago Primitivo en bicicleta: Oviedo - La Espina

Oviedo: La Catedral de Oviedo.
La Loriana:Ermita de San Bartolomé.
Cornellana: Monasterio de San Salvador .
Salas: Colegiata renacentista de Sta María la Mayor y la Torre-Palacio de Valdés de S. XIV-XVI .
Grado. Capilla de San Pelayo, Palacio de Valdecarzana, un bonito palacete del S. XVII sede de la actual Casa de Cultura


EN BICICLETA A SANTIAGO POR EL CAMINO PRIMITIVO


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaVisualizar, Imprimir o enviar al Móvil, los Mapas y Descripción de cada etapa del Camino de Santiago Primitivo

Imprimir las etapas, mapas y planos del Camino Primitivo
Imprimir Etapas Imprimir Etapas Imprimir Etapas
Imprimir Primitivo Imprimir Etapa 1 Imprimir Etapa 2
Imprimir Etapa 3 Imprimir Etapa 4 Imprimir Etapa 5
Imprimir Etapa 5


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...