Etapa 4 del Camino de Santiago Primitivo, Fonsagrada - Lugo, camino de santiago, camino a santiago, camino, Santiago, jacobeo, xacobeo, peregrino, etapa, albergue,credencial, compostela, portazgo, planificar camino, punto inicio, punto partida, punto encuentro.

La Etapa 4 del Camino de Santiago Primitivo en Bicicleta la iniciamos en Fonsagrada y la finalizamos en Lugo. Es una etapa de 66 Km. con un tramo duro, desde Fonsagrada hasta O Cádavo Baleira, que presenta continuas subidas y bajadas, siendo la principal, la subida al alto de Montouto (953 m.) donde se acaba la montaña y se inicia un descenso justo hasta antes de llegar a Fonsagrada, donde nuevamente nos encontramos con un repecho y disfrutamos de un camino comodo hasta antes de llegar a Lugo, donde encontramos una subida de 300 m.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEtapa 4 del Camino de Santiago Primitivo en bicicleta: Fonsagrada - Lugo

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEtapa 4 en Bicicleta del Camino a Santiago Primitivo: Fonsagrada - Lugo

Etapas, Poblaciones, Albergues y distancias en el Camino Primitivo en Bicicleta
Casas de Viña Fazai
Castelo
Barrio de Chanca
Lugo 8 Albergue de Lugo. Muralla, Catedral.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDescripción de la Etapa 4 del Camino de Santiago Primitivo en Bicicleta: Fonsagrada - Lugo.

Salimos de Fonsagrada, desde la Fuente Sagrada, que da nombre a la villa , continuamos descendiendo hasta la salida del pueblo.
Tomamos el llamado Camiño do Calvario, que nos lleva hasta San Juan de Padrón, a la salida del pueblo, nos desviamos por un camino para alcanzar de nuevo la carretera y pronto encontraremos un área recreativa. El paisaje es muy bonito y nos encontramos tramos de caminos y tramos asfaltados con subidas y bajadas hasta llegar a la altura de Villardongo, a partir de cual, empieza un duro ascenso, para encontrarnos posteriormente con un falso llano, que nos llevara a Pedrafitelas. Ascendemos por la carretera y nos desviamos a la izquierda por un camino que nos lleva a un área recreativa con mirador.
Iniciamos el descenso y en Montouto, nos desviamos a la izquierda para alcanzar el alto de Montouto, donde se encuentran las ruinas del antiguo hospital de Santiago de Montouto, construido en 1357 por Pedro I el Cruel. Aun, nos queda una dura subida hasta alcanzar Paradavella, Continuamos por carretera hasta San Juán de Lastra, donde nos espera un camino muy estrecho y con un duro ascenso hasta llegar al alto de Fontaneira. Al rato, salimos a la carretera y pronto entramos en Fontaneira, donde podemos contemplar la Iglesia de Santiago, con un imagen de Santiago Matamoros, a la altura del cementerio nos desviamos descendiendo por un camino, hasta alcanzar la carretera e iniciar el ascenso al alto del Carballin, continuando por una pista forestal, alcanzamos el Alto de la Matanza.
Mas tarde, salimos a un pista asfaltada que nos conduce a O Cádavo Baleira. A la entrada de O Cádavo se halla el Albergue de Peregrinos.
Salimos de O Cádavo, por una pista asfaltada hasta llegar a Pradeda y continuando el ascenso llegamos al alto de Vaqueriza, seguimos el camino por pistas forestales y nos encontramos la Ermita del Carmen, alrededor de la cual se levantado un área recreativa.
Siguiendo un camino asfaltado llegamos a Vilabade, donde podemos contemplar la Iglesia de Santiago, del S. XVII, declarada Monumento Nacional.
Salimos por una pista asfaltada, hasta el cruce con la carretera de Fonsagrada y continuamos por la misma, hasta Castroverde, donde podemos ver la Iglesia de Santiago, la Torre Homenaje de los Condes de Lemos y los restos de un Castillo Medieval.
Salimos de Castroverde por un camino entre castaños y más adelante encontramos una pista asfaltada que nos lleva a Trashorras y San Miguel del Camino. Continuamos el descenso por magnifico camino, seguido por corredoiras hasta llegar a Casa Penalonga. Continuamos por corredoiras y llegamos a Souto de Torres, más adelante encontramos las Casas de Sampaio y Casas de Moreira y pronto accederemos a Nadela, donde vemos un cruceiro a la salida del pueblo y pronto llegaremos a Vilar de Cas y As Campas donde se hallan las ruinas de la capilla románica de Soutomerille.
Después de una ascensión entramos a Santa María de Gondar, seguimos por la carretera y después de una bajada, nuevo ascenso hasta el cruce de carreteras, dejando a un lado Bascuas y desviándonos por una corredoira, recorremos parte de la pista paralelos a la carretera comarcal y posteriormente accedemos a la carretera y cruzamos el río Carballido y entrando en la localidad de Carballido.
Salimos de Carballido, tomando la carretera que lleva a Manzoi y nos desviamos por una corredoira que no lleva cerca de las Casas da Viña Fazai, dejándolas a la izquierda y continuando por pistas de tierra, pronto estaremos cerca de la la nacional A-VI , que evitaremos usando pistas paralelas que a la A-VI, que nos llevan hasta Castelo .
Cruzamos el río Rato, por A Ponte da Chanca, pasamos por un túnel la vías del Ferrocarril y ya estamos en Lugo.
Lugo es Patrimonio de la Humanidad no podemos dejar de contemplar la Murallas Romanas y la Catedral. El Albergue de Peregrinos se halla en la rúa Nóreas.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue puedes visitar en la etapa 4 el Camino de Santiago Primitivo en bicicleta

Fontaneira: Iglesia de Santiago con un imagen de Santiago Matamoros,
Castroverde:Iglesia de Santiago, la Torre Homenaje de los Condes de Lemos y los restos de un Castillo Medieval.
Lugo: es Patrimonio de la Humanidad no podemos dejar de contemplar la Murallas Romanas y la Catedral.

El Camino de Santiago Primitivo por el alto de El Palo

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaVisualizar, Imprimir o enviar al Móvil, los Mapas y Descripción de cada etapa del Camino de Santiago Primitivo

Imprimir las etapas, mapas y planos del Camino Primitivo
Imprimir Etapas Imprimir Etapas Imprimir Etapas
Imprimir Primitivo Imprimir Etapa 1 Imprimir Etapa 2
Imprimir Etapa 3 Imprimir Etapa 4 Imprimir Etapa 5
Imprimir Etapa 6

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...