Etapa 1 del Camino de Santiago Primitivo: Oviedo - Grado, Camino de Santiago Primitivo,camino de santiago, camino a santiago, camino, Santiago, jacobeo, xacobeo, peregrino, etapa, albergue,credencial, compostela, portazgo, planificar camino, punto inicio, punto partida, punto encuentro.





La Etapa 1 del Camino de Santiago Primitivo se inicia en el la Catedral de Oviedo, tal como lo hizo Alfonso II El Casto, cuando establecio el primer camino de peregrinación a Compostela.






Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEtapa 1 a pie del Camino de Santiago Primitivo: Oviedo - Grado






Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEtapa 1 a pie de Camino de Santiago Primitivo: Oviedo - Grado

Etapas, Poblaciones, Albergues y distancias en el Camino Primitivo
Etapas Población y Servicios Distancia
Etapa 1 Oviedo - Grado 21 Km.
Oviedo Albergue  
San Lazaro Panicero    3
Loriana   3,2
Venta del Escamplero Albergue 3
Valsera   1,2
Premoño   3
Puerna   2,4
Peñaflor Albergue 2,7
Grado   2,4



Camino de Santiago - Primitivo (April 2007)

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDescripción de la Etapa 1 a pie del Camino Primitivo de Santiago: Oviedo - Grado.

Tomamos como punto de Salida la Catedral de Oviedo, justo en el punto donde se emplaza la Cámara Santa, donde se custodian las Santas Reliquias: el Santo Sudario, la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria. Salimos de la Catedral recorremos las calles San Juan, La Luna, Sta. Clara, Covadonga, Melquíades Álvarez, Independencia, Plaza de la Liberación, Teniente Coronel Teijeiro y Argañosa, continuamos hasta la Fuente de la Plata y un poco más adelante giramos a la derecha, para para cruzar la pasarela que atraviesa por encima las vías del FEVE y nos lleva a la calle Alfonso I el Católico, continuando hacia la urbanización la Florida. Cruzamos el arroyo Lavapiés, y seguimos por un tramo asfaltado de carretera que conduce a San Lázaro de Paniceres y más tarde a Las Campas. Continuamos, hasta encontrar unas casas solitarias y nos desviamos en Llampaxuga hacia la capilla del Carmen . Iniciamos un espectacular descenso, atravesando el arroyo Boo y más tarde encontramos un área para descansar con mesas y fuente.
Seguimos por el camino de la Pipera, hasta el cruce que lleva a LLubrio, continuando el ascenso hacia La Loriana, donde podemos contemplar ermita de San Bartolomé.
Continuamos el descenso hacia La Bolguina y llegamos a carretera AS-232, pronto aparecerá Fabarín y cruzamos el río Nora por Ponte Gallegos, accediendo al pueblo de Gallegos, nos desviamos a la derecha hacia la Castañeu del Soldau y el antiguo molino de agua de Quintos. Salimos por un camino empedrado con una fuerte subida llegando a la Venta del Escamplero, actualmente es una zona de chalets y casas individuales, que atravesamos y continuamos hasta la carretera que nos lleva al Alto del Escamplero.
Tomamos la carretera AS-234, en dirección hacia Santullano, pasando por delante de la Iglesia de Santa María y el Albergue de Peregrinos, que esta situado en las antiguas escuelas, desviándonos a la izquierda, por un camino que nos lleva hasta Taraniello.
Seguimos y encontramos la casa de La Rectoral, nuevamente salimos a la carretera comarcal y llegamos a Valsera.
Salimos de Valsera y encontramos casas dispersas y posteriormente cruzamos el río Andallón y para dirigimos por la carretera hacia Premoño. Seguimos por un valle precioso, por el Camino de Ardajes y bordeamos la Vega de Valduno, donde empiezan a aparecer pequeños pueblos como Paladín, Puerma y El Fornu, donde tomamos una pista que se halla cercana a la presa de Valduno II, para seguir hacia La Carril. Cruzamos por un puente, el arroyo de la Xana y salimos nuevamente a la carretera comarcal, cruzando el ríol Nalón por el Puente de Peñaflor.
Continuamos por la por la Vega de Peñaflor, bordeando el río, hasta cruzar la vía del ferrocarril, y entramos en Grado por el barrio de San Pelayo .

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue puedes visitar en la Etapa 1 a pie del Camino de Santiago Primitivo: Oviedo - Grado

Oviedo: - Catedral donde podemos contemplar la imagen del Salvador y la Cámara Santa, donde se custodia: el Santo Sudario, la Cruz de los Angeles y la Cruz de la Victoria
- Nuestra Sra. del Naranco.Romanica
- Iglesia de Santa María del Naranco
- Capilla de la Balesquida
- Capilla de San Miguel de Lillo
- Monasterio de San Vicente
- Iglesia de San Julián de los Prados
- Iglesia de San Tirso
Grado:
- Capilla de los Dolores
- Iglesia de San Pedro
- Palacio de Miranda-Valdecarzana - Torre de Villanueva


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...