Etapa 11 del Camino de Santiago Primitivo: San Román - Mélide, Camino de Santiago Primitivo,camino de santiago, camino a santiago, camino, Santiago, jacobeo, xacobeo, peregrino, etapa, albergue,credencial, compostela, portazgo, planificar camino, punto inicio, punto partida, punto encuentro.





La Etapa 11 a pie del Camino de Santiago Primitivo se inicia en San Román y la finalizamos en Mélide.
Es una etapa fácil, con mucho asfalto en el recorrido. Pasado As Seixas y Cascarriño, se inicia una subida que no lleva a O Hospital y luego ya, en descenso, llegamos a Vilouriz, Villamor y finalmente Mélide, donde se une con el Camino Francés.
Importante: Es conveniente llevar el aprovisionamiento básico, pues cruzaremos pequeñas aldeas y caserios donde podemos tener dificultades para aprovisionarnos.







Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEtapa 11 del Camino de Santiago Primitivo: San Román - Mélide





Etapas, Poblaciones, Albergues y distancias en el Camino Primitivo
Etapas Población y Servicios Distancia
Etapa 11 b San Román de Retorta - Mélide  
San Roman de Retorta    
Seixalbos    
Xende    
Valiña    
Mosteiro    
Leboreira    
Xan Xurxo    
Merlan    
As Seixas    
Casacariño    
Hospital das Seixas    
Viloriz    
Villamayor    
Mascaño    
Mélide Albergue  
Camino francés    

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDescripción de la etapa 11 del Camino Primitivo de Santiago: San Román da Retorta - Mélide .

Salimos de San Román de Retorta, donde podemos contemplar su iglesia románica y seguimos por el trazado que discurre sobre la antigua calzada romana en dirección a Palas de Rei y encontramos Xanaz, Xere y continuamos hasta Vilacabreiros y a 1 km. aparece Vilamaior de Negral.
Continuamos dejando atrás los cruces de Seixalbos, Burgo-Gumarei, Palas-Mosteiro, Valiña-Paraño y entramos en Pacio, pasamos varios cruces y nos desviamos a la izquierda en dirección hacia San Salvador de Meray, para llegar A Cobela, donde iniciamos un descenso que nos lleva a Ferreira y podemos contemplar la Iglesia de San Martin y el Puente Romano Ponteferreira que cruza el arroyo Ferreira, desviándonos a la derecha por la parte de la calzada romana, hasta salir a la carretera comarcal hasta llegar al cruce de As Balancas y más tarde Carballedo, donde nos desviamos por un camino hasta llegar a Leboreiro, continuamos hasta Bouzachas, posteriormente nos desviamos hacia San Xurxo de Augas Santas,donde tenemos que tomar la decisión del camino a seguir:
1.- Hacia Palas de Rei. Tomamos el desvio hacia Chancel, San Vicente..., Filgueira, O carrizo y Palas de Rei, donde enlazamos con el Camino Francés.
2.- Seguimos hacia Melide. En San Xurxo de Augas Santas, seguimos hasta Montecelo, nos desviamos a la derecha hacia San Salvador de Merlán, nos desviamos por una corredoira hacia As Xeisas, Pazo das Seixas, seguimos hasta Casacamiño, donde encontramos un tramo muy difícil del orden de 1 Km.y posteriormente tenemos un descenso hasta el cruce con la carretera que nos lleva a Hospital de Seixa.
Salimos de Hospital de Seixa y encontramos un area recreativa, seguimos por una corredoira hasta un cruce con con una carretera que nos lleva a Vilouriz, donde podemos contemplar la Iglesia de Santiago Continuamos y nos desviamos a la izquierda para cruzar un puente y acceder a Vilamor. Despues de pasar los cruces de Irago da Baixo, Oleiros y San Martiño, cruzamos el rio Furelos por la Ponte da Pedra e iniciamos un tramo en subida hasta A Veiga y seguimos por la carretera pasando por San Salvador de Abeancos, Mascaño,entrando al poco rato Mélide donde podemos contemplar la Iglesia románica de Santa María del s.XII, Iglesia de San Pedro y el Cruceiro
En Mélide el Camino Primitivo enlaza con el Camino Francés, podemos hace fin de etapa en Mélide o continuar y hacer fin de etapa en Pedrouzo/Arca .

Alguno peregrinos realizan otra etapa más: Mélide - Pedrouzo/Arca.
Salimos de Mélide y nos encontramos con las pequeñas aldeas de: Raido, Parabispo, Peroxa, Boente de Riba, Boente de Baixo, Alto da Fonte de Plata, Castañeda, Pomariño, Pedrido, Río, Doroña, cruzamos el puente medieval sobre el rio Iso y accedemos a Ribadiso da Baixo, iniciamos una pequeña subida por un camino asfaltado, cruzamos la carretera y accedemos a Ribadiso da Riba. Ahora nos espera un tramo llano y a continuaión entramos en Arzúa, donde podemos visitar la iglesia de la Magdalena del S. XIV. Salimos de Arzúa y nos encontramos corredoiras que nos llevan a las aldeas de:As Barrosas, Raido, Preguntoño, Cortobe, A Peroxa, Ponteladrón, Tabernavella, Calzada, Calle, Languëllo, Boavista, Alto y Salceda, Xen, Ras, Brea, Cerceda, Rabiña, O Castro, Empalme, Santa Irene, Rúa, O Burgo, la carretera sigue entre eucaliptos y de pronto aparece un polideportivo, nos desviamos ala izquierda y entramos en Pedrouzo/Arca.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue puedes visitar en la etapa 11 del Camino de Santiago Primitivo: San Román da Retorta - Mélide

San Román de Retorta:
Iglesia románica
Ferreira:
Iglesia de San Martin
Puente Romano Ponteferreira
Mélide:
Iglesia románica de Santa María del s.XII
Iglesia de San Pedro
El Cruceiro


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...