Etapa 4 a pie del Camino de Santiago Primitivo: Tineo - Pola de Allande, Camino de Santiago Primitivo,camino de santiago, camino a santiago, camino, Santiago, jacobeo, xacobeo, peregrino, etapa, albergue,credencial, compostela, portazgo, planificar camino, punto inicio, punto partida, punto encuentro.





La etapa 4 a pie del Camino de Santiago Primitivo, la iniciamos en Tineo y la finalizamos en Pola de Allande que hoy afrontamos es algo más larga que las anteriores. El perfil no es demasiado difícil, los 6 kms. iniciales son de subida, hasta el alto de Piedratecha y después se desciende hasta el valle del Monasterio de Obona, para continuar los 15 kms. siguientes, primero en llano y despues se presenta una continuada y suave subida hasta el alto de Lavadoira, desde donde descendemos hasta Pola de Allande.
A la salida de Borres, se puede realizar La Ruta de los Hospitales, pero es una ruta muy dura.
Muy Importante: Adquiere provisiones para la etapa de mañana: Pola de Allande - La Mesa, pues en esta etapa, solo hay algún pequeño bar o tienda, pero ningún restaurante donde comer.










Etapas, Poblaciones, Albergues y distancias en el Camino Primitivo
Etapas Población y Servicios Distancia
Etapa 4 Tineo - Pola de Allande  
Tineo Albergue  
Monasterio de Obona    
Campiello    
Borres    
La Morterea    
Alto de Porciles    
Lavadoira    
Pola de Allande Albergue  


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDescripción de la Etapa 4 a pie del Camino Primitivo de Santiago.

Salimos de Tineo, por el barrio de Cimadevilla, pasando al lado del Convento de San Pedro y la plaza del Ayuntamiento, para salir por un tramo asfaltado en ascenso hasta llamada Travesía de la Torre y la Fuente de San Juan.
La ruta, continua por un camino pedregoso de fuerte pendiente, discurre por la ladera del Alto de Navariego, cruzamos dos zonas de arroyos y llegamos al Alto de Guardia.
Salimos a la carretera y poco después la abandonamos para seguir por una senda muy pedregosa que nos lleva al Alto de Puliares, para iniciar un vertiginoso descenso, que nos lleva a la carretera, siguiendo hasta el Alto de Piedratecha, y desviándonos nuevamente a la izquierda, a unos 500 m, podemos visitar las ruinas del Monasterio de Santa María Real.
Volviendo a punto del desvío, seguimos entre castaños y bordeando el río Deyna, alcanzamos el pueblo de Villaluz, donde podemos verla ermita de Cristo del Socorro.
Seguimos por varios tramos asfaltados y alcanzamos la carretera que nos lleva a Vega del Rey y Berrugoso, pasamos el cruce de Sabadel de Troncedo y llegamos a las casas de Las Tiendas, y poco después el pueblo de Campiello.
Salimos de Campiello y continuamos por la carretera, llegamos a Fresno y continuamos hacia el Alto del Espin, abandonando la carretera a mano izquierda para dirigirnos hacia La Pereda de Sangoñedo, pasado un cruce, nos desviamos y ascendemos para llegar a Borres.
Salimos de Borres, y un poco más adelante, podemos elegir si seguir:
  • En dirección a Pola de Allande, final de nuestra etapa.
  • La Ruta de los Hospitales. Es una ruta dura y solo recomendable para `peregrinos preparados
Ambos caminos se encuentran en el Puerto del Palo.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaLa Ruta de los Hospitales. Corresponde al tramo histórico más antiguo

Continuamos hacia el Alto del Picón, hasta llegar al cruce de la carretera de Cerrado, desviándonos a la derecha al poco tiempo, para iniciar un descenso por un camino que nos lleva a La Mortera de Villarmilde. A poco de salir, nos espera un camino pedregoso y muy empinado, durante unos 3,5 Km, y después aparece una zona de pastos bajos y si arboles, donde pastan caballos salvajes. A continuación descendemos hasta llegar a una zona llana rodeada de pastizales, pronto podemos ver los restos del antiguo hospital para peregrinos, que había en la zona: el Hospital de Paradiella.
Continuamos camino y al cabo de un rato aparece un sendero con una fortísima pendiente, que dura algo menos de 1 Km y llegamos a Campa La Braña y un poco más adelante a la Chaguna Pequeña.
Después de algunos trozos de camino aceptables, nos enfrentamos nuevamente a un empinado camino que no lleva al Pico del Hospital, iniciando un descenso que nos lleva hasta los restos del Hospital de Fonfaraón.
El camino sigue alternando pequeños llanos con subidas y a partir de un cruce, se inicia un descenso al final del cual divisamos el Puerto del Palo. Seguimos y pronto encontramos las ruinas del Hospital de Valparaíso, el camino sigue alternando tramos de subidas y bajadas hasta alcanzar la Chaguna Grande.
Continuamos avanzando por un camino empinado, hasta llegar al Collado de la Marta y accedemos a la carretera comarcal.
Seguimos hasta alcanzar el Collado del Estreitin, desviándonos a la izquierda, continuamos y pasamos cerca de la Freita, antigua explotación aurífera romana. En esta zona estaba el antiguo Hospital de peregrinos de la Freita, seguimos hasta alcanzar el Collado de Freita y más adelante llegamos a una campa y salimos a la carretera comarcal que viene de Pola de Allande y nos lleva al Puerto del Palo.
Continuamos por carretera el descenso hacia Berduceo, pronto encontramos la pequeña población de Montefurado, más tarde pasamos por Llago y la siguiente población es Berduceo,donde podemos visitar su Iglesia de Santa María.
A la salida de Berduceo, nos desviamos a mano izquierda , para iniciar una pequeña subida y posteriormente unos tramos casi llanos que nos conduce a La Mesa,

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue puedes visitar en el Camino de Santiago Primitivo

ObonaObona Monasterio de Santa María Real Alfonso IX, ordena que todos los peregrinos que hubiesen de visitar las Santas Reliquias de Oviedo y el Cuerpo del Apostol en Santiago, pasen por el Monasterio.



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...