Etapa 5 del Camino de Santiago Primitivo: Pola de Allande - La Mesa, Camino de Santiago Primitivo,camino de santiago, camino a santiago, camino, Santiago, jacobeo, xacobeo, peregrino, etapa, albergue,credencial, compostela, portazgo, planificar camino, punto inicio, punto partida, punto encuentro.





La etapa 5 a pie del Camino de Santiago Primitivo la iniciamos en Pola de Allande y la finalizamos en La Mesa La etapa de hoy no es muy larga: 21,4 Km., pero en 7,5 Km. primeros pasamos de los 550 m de altitud de Pola de Allande a los 1146 mts. de altura del puerto de El Palo, que es la cota más elevada de todo el camino. El resto del camino discurre por los desolados parajes de la sierra que separa las cuencas de los ríos Narcea y Navia, entre los 800 y 1000 mts. de altitud en continuo sube y baja.
Muy Importante:En esta etapa, debes llevar aprovisionamiento, pues solo hay algún pequeño bar o tienda, pero ningún restaurante donde comer.










Etapas, Poblaciones, Albergues y distancias en el Camino Primitivo
Etapas Población y Servicios Distancia
Etapa 5 Pola de Allande - La Mesa  
Pola de Allande Albergue  
Penaseita Albergue  
Puerto del Palo    
Lago    
Berduceo Albergue  
La Mesa Albergue  


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDescripción de la Etapa 5 a pie del Camino Primitivo de Santiago.

Salimos de Pola Allande, por un camino que nos lleva a la carretera AS 14, continuando hasta El Mazo, donde la abandonamos y nos desviamos a la izquierda, siguiendo la orilla del río Nisón, hacia el caserío de La Reigada. Más adelante cruzamos la AS 14, para continuar el camino iniciando una fuerte subida que asciende desde los 550 m. hasta los 1146 m. del Alto del Puerto del Palo, dejando a un lado las curvas que la carretera tiene que hacer antes de coronar el puerto.
El el alto del Puerto del Palo, se une la variante de los que han decidido realizar el duro trazado de la Ruta de los Hospitales.
Continuamos por carretera el descenso hacia Berduceo, pronto encontramos la pequeña población de Montefurado, más tarde pasamos por Llago y la siguiente población es Berduceo,donde podemos visitar su Iglesia de Santa María.
A la salida de Berduceo, nos desviamos a mano izquierda , para iniciar una pequeña subida y posteriormente unos tramos casi llanos que nos conduce a La Mesa, donde hacemos fin de etapa.


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue puedes visitar en la Etapa 5 a pie del Camino de Santiago Primitivo

Pola de Allande. Palacio de Peñalba-Cienfuegos
Montefurado: - La capilla de Santiago, formaba parte de su casa-hospital de peregrinos
- La cueva de Xan Rata, donde los romanos establecieron un explotaciones aurífera.


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...