consejos para hacer el Camino de Santiago: consejos, planificacion, elección del camino, credencial, compostela, mochila, calzado, ropa, bebidas, albergues, hoteles, hostales, restaurantes, bares, ciberbares, transporte de mochilas, planificar el Camino de Santiago: Camino Francés navarro, Camino Francés aragonés, camino primitivo, camino de la costa o norte, camino inglés, via de la plata, camino portugés, ruta maritima, camino sanabres, caminos en francia y otros caminos con etapas,


Consejos para hacer el Camino de Santiago: Consejos, Planificación, elección del camino, Mochila, Calzado, Ropa, Bebidas, Albergues, Hoteles, Hostales, Restaurantes, Bares, CiberBares.






Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaConsejos para hacer el Camino de Santiago de Santiago: Andando, en Bicicleta y a Caballo.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaConsejos para hacer el Camino de Santiago a pie

Mochila con menos de 5 Kg., bastón de madera, sombrero, calzado muy cómodo y elástico, siempre provisto de agua, una pizca de sal y algún dulce, gafas de sol, crema protectora y un impermeable. Dos pares de pantalones, ropa interior, jersey o forro polar en verano, en invierno Parka con forro polar y revestida de teflon. Material higienico. Credencial para dormir en los Albergues, Documentación, Móvil y tarjeta
Camina solo de día, en fila india y viste ropa con tiras reflectantes.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaConsejos para hacer el Camino de Santiago en Bicicleta:

Casco y Gafas, Ropa de abrigo del pecho (en caso de necesidad, cubrir el pecho con periódicos) y guantes e impermeable con tiras reflectantes, chaleco con tiras reflectantes, cremas de cara, doble mochila de bicicleta, repuestos y herramientas de bicicleta, siempre provisto de agua, una pizca de sal y algún dulce
Avanza solo de día, en fila india, evita formar grupos corriendo en paralelo, viste ropa con tiras reflectantes.





Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaConsejos para hacer el Camino de Santiago a Caballo:

Ropa de abrigo del pecho y guantes e impermeable con tiras reflectantes, chaleco con tiras reflectantes, gafas, cremas de cara, alforjas, siempre provisto de agua, una pizca de sal y algún dulce. Prever la alimentación y establo de los caballos, así como evitar el acceso a las grandes ciudades y hacer el minino uso de las autovías. La mayoría de las peregrinaciones a caballo, levan coche de apoyo o usan viajes organizados.
Cabalgar solo de día, en fila india y vestir ropa con tiras reflectantes.


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaComo evitar los Peligros y trastornos que conlleva hacer el Camino de Santiago.

Los peligros son mínimos, básicamente frutos de la imprudencia o falta de sentimiento de peligro.
  • Accidentes de Trafico. Da igual que seas un caminante, ciclista o caballero. Desplázate siempre en fila india, usa ropa con reflectantes y respeta a los automovilistas. Hemos percibido el creciente rechazo que provocan los peregrinos en las carreteras secundarias, invaden toda la calzada y los automivilistas se encuentran en las curvas o cuando circula otro vehiculo en dirección contraria, que no tiene espacio. Nos han relatado incidentes en que los peregrinos golpean a los vehiculos. Tomar nota, para no correr riesgos de accidente y no desesperar a ls conductores: Circular siempre en FILA INDIA Y LLEVAR ROPA REFLECTANTE.
  • Golpe de Calor.. Casi todos los años hay alguna victima. Sombrero, agua, descansa, no te olvides que eres limitado.
  • Grandes Mochilas. Un gran peso en la mochila, puede causarte lesiones en la columna que no se reflejen hasta muchos años después.
  • Tendinitis. Típico de peregrinos con gran preparación física, que no valoran ni dosifican el esfuerzo.




Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaCual es la mejor época para hacer el Camino de Santiago.

Dependiendo de la Estación del año elegida, para hacer el Camino, te aprovisionaras, de diferente ropa y calzado.
Debes tener en cuenta, que las condiciones climatologías, varían sensiblemente y durante un recorrido tan largo, podemos encontrarnos, con cambios apreciables de temperaturas.No olvides nunca echar un impermeable en la mochila.
Cualquier fecha es buena y tienen sus ventajas e inconvenientes. A nuestro juicio, la mejor época es de: Abril a Junio,


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y Estrella De Abril a Junio

Por presentar una temperatura media, que no da lugar a sudoración, días muy largos, naturaleza en plena efervescencia y no hay excesivos Peregrinos que colapsen los Refugios.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDe Julio a Agosto

La hecatombe, los turistas se mezclan con los Peregrinos, el calor es muy fuerte, no olvides nunca llevar líquidos, sombrero y cremas protectoras, te recomendamos caminar por la mañana o al atardecer.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y Estrella De Septiembre a Octubre

Volverás a disfrutar de una temperatura mas adecuada, pero cuidado los días son más pequeños y muchos refugios cierran en Octubre.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDe Octubre a Marzo

Debes ir muy equipado, con ropa de abrigo y lluvia, el frío y el viento pueden ser grandes enemigos. La mayoría de los refugios permanecen cerrados.  Se requiere una buena forma física.




Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y Estrella Como realizar y en que epoca el Camino de Santiago

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y Estrella A Pie o Andando

El encanto está en realizar el: Camino a Pie, con Fe, sin prisas, en etapas cortas, visitando los lugares Monumentales y captando las Condiciones Mágicas de cada Lugar.
Yendo de otra forma, llegarás a Santiago, pero no captaras la esencia de El Camino a Santiago. Como alternativas tienes: viaje a Caballo y en Bicicleta. Te permitirán obtener la "Compostela" u acreditación de haber realizado el Camino. Más de las tres cuartas partes, realizan la peregrinación andando, el resto en bicicleta y caballo.
A pie, se tarda más, como es obvio, pero también se hacen más visitas culturales en cada pueblo y se conoce en profundidad a muchos compañeros de peregrinación.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaBicicleta o Bike

Realizarlo en Bicicleta, es aconsejables para rutas muy largas, realizadas en poco tiempo y para deportistas muy preparados.
En bicicleta, se puede ir de Roncesvalles a Santiago, en una o dos semanas, pero nunca, se logrará el mismo contacto con el resto de peregrinos y la misma atmósfera de paz y tranquilidad que produce el andar.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaCaballo

Una minoría, realiza el camino a caballo, desaconsejamos está forma de peregrinación, pues hemos comprobado que se convierte en una exhibición ecuestre, muy bella, pero típica de feria, apta para el Turismo y desaconsejable para peregrinos.
También, presenta el inconveniente, de que no hay una infraestructura adecuada para estos animales. Trabajaremos en lograr una infraestructura mínima.
La Vía de la Plata, donde las etapas son muy largas, resulta el camino idóneo para hacerlo a Caballo.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaOtros Medios

Desde hace algunos años, hemos visto un incremento de Peregrinos Centroeuropeos, que realizan el Camino en: Carromato, Burros tirando de pequeños carritos de mano, para llevar a los hijos. Verdaderas estampas angelicales. Creemos, que estas ultimas formas de hacer el camino, quizás sean las usadas por los Peregrinos de Mayor Fe.
Para aquellos que se encuentren impedidos y tengan que realizar el Camino con Coche de Apoyo o en Autocares, decirles que lo importante, es su Fe, la realización de su Camino, lo demás son normas.



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDonde iniciar la Peregrinación a Santiago

En función del tiempo que dispongas para la Peregrinación, elige el Punto de Inicio Un porcentaje de peregrinos, muy importante, comienza en Roncesvalles o en Jean Pied de Port, pero se puede empezar en cualquier localidad . Para que se considere una Peregrinación y obtener la Compostela, se necesita un mínimo de 100 Km. a pie o Caballo y 200 en Bicicleta.


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaHacer el Camino de Santiago en varias veces.

El Camino a Santiago se puede efectuar de forma intermitente a lo largo del año o años. Iniciaras el camino donde lo has dejado la vez anterior, Sellando tu Credencial o Diario de Ruta.


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDocumentos y Tarjetas a llevar, para realizar el Camino de Santiago

No olvides tus documentos de Identificación: DNI, Tarjeta Sanitaria, Diario de Ruta o Credencial, Bolígrafo, Dinero en Metálico, Tarjeta de Crédito, Móvil y una pequeña cámara Digital o alquila las del Camino a Santiago.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaConsejos para hacer el Camino de Santiago a Pie

Piensa que eres limitado, querrás llevar múltiples comodidades y enseres de los que disfrutas a diario. Olvídate.
Tu mochila no debe sobrepasar de 9 a 10 Kg. Dependiendo de la estación, en que realices el camino puedes llevar 6 o 7 Kg. más, entre vestido y calzado. Tu Mochila en:
Primavera-Verano: no debe sobrepasar los 6 Kg. y en
Invierno- Otoño: no debe sobrepasar los 8 Kg.
Te sentirás fuerte y no querrás renunciar, a todos los utensilios necesarios, para unas felices vacaciones. Cambia el concepto, vas de Peregrino y necesitaras muy poco equipaje, cuenta que en el Camino, encontraras todo lo imprescindible. En El Camino a Santiago, estamos preparando listas de Consumibles, para la duración de una Etapa.
Conocemos las experiencias de peregrinos, que se sienten incapaces de llevar sus mochilas y por ello hemos creado un servicio de Transporte de Mochilas entre etapas. No queremos, que la Fe en Apóstol, sea la causa de los problemas de Columna, que pueden sufrir los Peregrinos, solo tu ignorancia e imprudencia serán las culpables. Los Peregrinos de antaño, como mucho llevaban un pequeño hatillo, la mochila es algo muy reciente en el Camino.





Nunca hagas esto. Respeta a los animales y las gentes del Camino. El Peregrino es un intruso y no tiene derecho a Molestar


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaOtras Recomendaciones a tener en cuenta al realizar el Camino de Santiago.

Viaja durante horas de Buena Visibilidad. Suele hacerse a primera hora de la mañana.
Usa Ropa con Reflectantes. Evitaras atropellos.
Circula por el Arcen Izquierdo, excepto, en los caso que haya habilitado un carril para peregrinos.
Camina siempre en "Fila India". Estamos hartos, de ver grupos de Peregrinos, que invaden la calzada, con el consiguiente peligro de ser atropellados.
A lo largo del camino, encontraras las señales que te guiaran y orientaran. Ver Señalizacion.
Sigue las recomendaciones de: Policía, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Servicios Sanitarios, Organizaciones Jacobeas, Ayuntamientos.
No tomes contacto, ni acaricies a animales domésticos o salvajes. Cuidado con las mordeduras de Perro. En caso de se mordido por un Murciélago o Rata, no lo mates, procura atraparlo y ponte en contacto de inmediato con los Servicios Médicos de Urgencia, puedes estar afectado de Rabia.
Golpe de Calor. Si te encuentras agotado o necesitas socorrer a alguien por Golpe de Calor: Recuerda que debes colocarle en sitio fresco, permitirle respirar y ayudarle a disipar el calor, moviendo cualquier objeto a modo de abanico, proporcionarle, abundante liquido con ciertas pausas, nunca debe estar demasiado frío. puedes usar bebidas isotónicas, sueros afrutados o agua con un poquito de sal o bicarbonato. En caso de gravedad avisa a los servicios de urgencia.
Agujetas y lumbagos. Las agujetas y calambres son muy frecuentes en Peregrinos, con mucho peso en la mochila y falta de entrenamiento.... Puedes reducirlas, tomando muchas bebidas azucaradas, zumos, masajes y el uso de linimentos. Se recomienda descansar y reducir peso a la mayor brevedad. Los Lumbagos, casi siempre, se producen por un exceso de peso en la mochila, reduce peso, descansa y busca la lista de Albergues que facilitan masajes.
Ampollas y rozaduras en los pies. Casi siempre, se deben a un calzado inadecuado, nuevo, no transpirable o a unos calcetines mal puestos o inadecuados. Las rozaduras, suelen producirse en la entrepierna como resultado de pantalones muy ajustados.
Refugios. Recuerda que son Servicios para el Peregrino, pero no tienes derecho a exigir, las comodidades, que no pagas. Son Refugios para peregrinos no hoteles para Turistas. Debes ser: limpio, respetuoso y amable.
Los Refugios y el Camino. Son lugares de Paz, recuerda que no debes guardar en ellos ningún arma ni cometer actos violentos. Antiguamente, los peregrinos llevaban navaja, para cortar su comida, efectuar marcas en el Bastón, talar figuras, juegos, cortar ramas para hacer cobertizos a modo de tienda de campaña, cortar Zancos...Si es tu caso, y deseas llevar navaja, debe ser de hoja mínima y tener muy claro que nunca se utilizara en acto de violencia o sacrificio.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaNo llevar animales de Compañía

Los animales de compañía: perros, gatos, pájaros, no son recomendables y te presentaran problemas de alojamiento, alimentación y otros derivados de su naturaleza.
Antiguamente, era frecuente peregrinar a caballo e ir acompañado de un perro. Hoy no resulta posible, aunque ha aumentado el numero de peregrinos que van acompañados de perros


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEnvíanos e intercambia tus impresiones en los Blogs y Redes Sociales:

blog el caminoa santiago http://elcaminoasantiago.blogspot.com
Envíanos todas las impresiones de los Albergues, Hospitaleros, Bares, Restaurantes, Pueblos.
blog puntos de encuentros http://puntosdeencuentro.blogspot.com
Busca los Puntos de Encuentro, queda con otros peregrinos, comunícate, no busques, encuentra fácilmente a tus compañeros de Peregrinación.
blog Orden del Temple http://ordentemple.blogspot.com
La Orden del Temple, protegiendo a los Peregrinos del Camino de Santiago.
blog juego de la oca http://juegooca.blogspot.com
El Juego de la Oca, la Guía de Ida y Vuelta del Camino de Santiago.

Envíanos e intercambia tus impresiones en Facebook, Google +, Twitter:

En nuestra Red Social:elcaminoasantiago

En la página Facebook de elcaminoasantiago:

En Google +

En Twitter:






Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...




[© elcaminoasantiago.com][Mapa Web] [Contacto][Condiciones Legales y Privacidad]