Credencial y Compostela para el Camino de Santiago. Requisitos. Donde la entregan. Etapas, consejos, albergues, hospedaje, alimentacion, planificacion, servicios, caminos, mapas, historia y leyendas.

Es necesario distinguir entre La Credencial que es el Pasaporte donde pones los sellos y la La Compostela, que es el reconocimiento de haber hecho el Camino.la Iglesia a los peregrinos, por su devoción al Apóstol mártir.
Para obtenerla La Compostela, es necesario haber realizado El Camino de Santiago: a pie, en bicicleta o a caballo y acreditar mediante la Credencial o Diario, con los sellados de los lugares de paso,  un recorrido



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaLa Credencial para el Camino de Santiago

La Credencial es el Pasaporte del Peregrino a Santiago.
La Compostela, es un reconocimiento de la Iglesia a los peregrinos, por su devoción al Apóstol mártir.
Para obtenerla La Compostela, es necesario haber realizado El Camino de Santiago: a pie, en bicicleta o a caballo y acreditar mediante la Credencial o Diario, con los sellados de los lugares de paso,  un recorrido mínimo de: al menos 100 km. a pie o 200 Km.

Credencial y Caminos de Santiago









Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue es la Credencial del Camino de Santiago

La Credencial es pliego, plegado en formato Tríptico, muy bien diseñado y comodo para llevar durante el Camino, donde figuran los datos del Peregrino, Mapas de los Caminos de Santiago y unas casillas que el peregrino debe ir rellenando con los sellos de los lugares por donde pasa y la fecha en que ha pasado.
La credencial se entrega a través de la Iglesia, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, las Cofradías, u otras instituciones que la Catedral de Santiago tenga debidamente autorizadas, e incluso en algunos de los albergues del Camino. Se expide antes de iniciar el Camino o en el lugar elegido como punto de partida a través de estas mismas instituciones.
La función de la Credencial es identificar a los Peregrinos, que usan los Albergues públicos y si se cumplen las condiciones exiguidas, obtener la Compostela.
En tiempos pasados, se extendían Salvoconductos para el peregrino, afortunadamente, hoy día no los necesitamos, y la Credencial se usa para identificar al peregrino y como medio de acceso a los Refugios del Camino.
El Peregrino, debe tener muy claro, que la Credencial, le permite acceder a los Albergues, pero NO concede ningún Derecho Exigible a lo largo del Camino de Santiago.
Actualmente, en el Camino conviven Peregrinos y Turistas. De ambos, esperamos: respeto por las tradiciones y cultura, así como la perpetuidad de un Camino de la Paz.


Compostela
Mapa de los Caminos de Santiago según la Credencial








Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQuien emite la Credencial.

La extiende el Arzobispado o el Cabildo de Santiago, y la concede a aquellas personas, que realizan la peregrinación por motivos religiosos o espirituales y supone un reconocimiento de la Iglesia a los Peregrinos por su devoción al Apóstol mártir.


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDonde puedes conseguir la Credencial del Camino de Santiago.

Se puede conseguir, en multitud de sitios a lo largo del Camino :
  1. Iglesias del Camino
  2. Asociaciones Jacobeas
  3. Muchos Refugios y Albergues
  4. Otros
Si inicias el Camino a Santiago, en un punto donde no se puedes obtener las Credenciales, puedes usar un Diario de Ruta. La Credencial, no es un requisito imprescindible, no obstante determinados Refugios la exigen.
En la mayor parte de los sitios, la entregan gratuitamente y en otros cobran 0,20 ó 0,30 Euros.




Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDirecciones de Interes para conseguir la Credencial del Camino de Santiago.






Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaRequisitos de la Peregrinación y obtención de la Compostela.

La Compostela se expide en la llamada Casa de Déan, en la Rúa do Villar nº 1, junto a la Catedral. Se presenta la Credencial con los sellos que atestiguan el paso diario por los distintos tramos y etapas del camino. En los últimos 100 kilómetros del recorrido debe acreditarse con la estampación de 2 sellos por cada jornada del Camino. Los peregrinos a quienes se les otorga la Compostela deben justificar una motivación piadosa o religiosa de su peregrinación. Actualmente la iglesia compostelana ha incorporado un diploma sustitutivo a la credencial para quienes llegan a Santiago sin la motivación devota exigida a su peregrinación.
La Compostela es documento con una orla de hojas de roble y vieiras jacobeas en la que se hace constar en latín el nombre del peregrino y esta firmado por el Canónigo responsable de la Oficina del Peregrino. Para que se considere una Peregrinación y puedas obtener la Compostela, es necesario:
  1. 100 kilómetros a Pie o.
  2. 200 a Caballo o en Bicicleta.
Decidido el Punto de Partida y el de Inicio, debes ser ACREDITADO con una CREDENCIAL. La Credencial es básica, para ser acogido en los Refugios. Puedes obtenerla en: los Refugios, las Asociaciones o Cofradías del Camino de Santiago, determinadas Iglesias.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaPara que sirven la Credencial en el Camino de Santiago

Básicamente, para tener acceso a los Refugios y Servicios al Peregrino. Debemos preservar El Camino a Santiago, como un lugar de Peregrinaje, bien entendido, que no tiene porque estar exento del gozo y disfrute, de las maravillas que nos encontraremos durante el Peregrinaje. Otro tema bien distinto, es El Camino a Santiago como Ruta Turística, el cual enfocaremos hacia servicios comerciales de Calidad.



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaHistoria de las Credenciales del Camino de Santiago

En el Siglo XII, se produce el apogeo de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.
Una larga aventura, que podía durar varios meses, durante la cual, el Peregrino padecía un sinfín de privaciones, ataques de fieras y alimañas, la mayor parte de las veces eran desposeídos de sus pertenencias por salteadores, que aligeraban sus esportillas y escarcelas en las que solían guardar el dinero los peregrinos.
Los que tenían la suerte de conservarlas durante el camino, se exponían al asalto de mesoneros y mercaderes sin escrúpulos, que exigían tarifas abusivas o mermaban la capacidad del azumbre sin el menor reparo. Para evitar estos abusos se dicto una serie de Disposiciones Reales de protección al caminante. Esta disposiciones, se materializaron como:
Bulas, Salvoconductos y Provisiones Reales.
Su incumplimiento conllevaba duras penas, incluida la horca. La mejora de las condiciones, suavizo las penas y normativas, generalizándose la exigencia de Certificados, para distinguir a los peregrinos de los que no lo eran y que actualmente llamamos CREDENCIALES.
 

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaHay que eliminar la restrición de uso de coche de apoyo para obtención de la Compostela.

La obtención de la Compostela, conlleva la prohibición de uso de coche de apoyo.
Nos imaginamos que esta prohibición, viene de la antigüedad, cuando existían peregrinos de encargo, que efectúan la peregrinación como un alegre viaje turístico.
  1. Los Peregrinos actuales, aunque lo desaconsejamos reiteradamente, cargan con grandes mochilas de 20 y 30 kg., unos no llegan, otros se lesionan y acaban accediendo al transporte de mochilas, incluso, te piden que los transportes hasta el próximo Albergue.
  2. Los enfermos, minusvalidos y personas de la tercera edad no pueden acceder a hacer el Camino.
  3. Los personajes VIP, se ven impedidos a realizar el camino, bien por razones de popularidad o seguridad.
Creemos que la peregrinación es una cuestión de Fe, no de fuerza física.


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaInteresantes puntualizaciones sobre la Compostela.

Incluimos un extracto, de unas declaraciones del canónigo Genaro Cebrián, publicadas en el Correo Gallego:
  • No se da la Compostela al creyente sino al que peregrina en busca de la fe o impulsado por la fe,
  • No se les pregunta por la fe, sin son católicos, budistas o islamistas, sólo se pregunta si el motivo es la religión.
  • Los ateos y agnósticos sólo pueden aspirar a un documento alternativo de "bienvenida.
De los 114.000 peregrinos en 2007, más de 10.000 obtuvieron la Compostela.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaAsociaciones de Amigos del Camino de Santiago, donde conseguir la Credencial.

La Credencial la puedes conseguir en el Camino Francés, en la mayoria de los Albergues e Iglesias de de principio y fin de etapa.
Si quieres salir de tu casa con la Credencial, contacta con las Asociaciones del Camino de Santiago.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaASOCIACIONES EXTRANJERAS

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaAlgunos Albergues que entregan la Credencial

  • Albergue Das Animas en Ambasmestas, León
  • Catedral de Sevilla. Acceso por la Puerta de la Campanilla
  • Albergue de peregrinos de Mérida
  • Albergue de peregrinos de Salamanca
  • Obispado de Salamanca. Esta en C/ Rosario, 18.
  • Convento del Tránsito de Zamora. Esta en Rúa de los Francos, 31
  • Albergue de peregrinos de Orense
También puedes obtener la credencial en la Catedral de Sevilla,acceso por la Puerta de la Campanilla.



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...




[© elcaminoasantiago.com][Mapa Web] [Contacto][Condiciones Legales y Privacidad]