planificar el camino de santiago: a pie, en bicicleta, a caballo,elegir camino, seleccionar camino, consejos, servicios, caminos, etapas, albergues, mapas de los caminos, monumentos, compras, hostales, hoteles, restaurantes, bares, ciberbares, punto encuentro, punto inicio, punto partida, planificacion del camino, transporte de mochilas

Siempre se ha dicho "El Camino de Santiago empieza en la puerta de la casa de cada uno", " Hay tantos Caminos como Peregrinos", " Mil Caminos y un Destino".
No hay un Camino, cada peregrino, hace su Camino y hay tantos Caminos, como Peregrinos.






Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaPlanificar el Camino de Santiago

Para Planificar el Camino debes, tener en cuenta:
1.- Como lo vas realizar: a pie, caballo, bicicleta. A pie, apto para cualquier persona, a caballo, solo para los que dispongan de suficientes recursos economicos, en bicicleta, solo para personas muy preparads fisicamente.
2.- Que Camino de de Santiago vas a recorrer: Francés, Costa o Norte, Primitivo, Inglés, Portugués, Via de la Plata, Ruta Marítima, otros caminos.
3.- Cuanto tiempo dispones. No debes forzar tu cuerpo, cuenta cada etapa como 1 día.
4.- Donde deseas iniciarlo. Cuenta las etapas de los caminos hacia atras y selecciona igual número de etapas que dias tienes para realizarlo.
5.- Época del Año para realizarlo. Es un factor muy importante para dotarse de las pertenencias necesarias. Te recomendamos llevar chubasquero en cualquier época del año.
6.- Edad y Estado físico. Es importante y a la hora de elegir debes tener en cuenta la necesidad de posibles servicio médicos.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaPlanificar el Camino de Santiago como Peregrino o Turista.

Peregrino o Turista del Camino de Santiago.

Hasta no hace mucho tiempo, el Camino de Santiago era recorrido por Peregrinos iban a Santiago, movidos únicamente por su Gran Fe y Promesas realizadas. Hoy la gran mayoría de los Peregrinos, le han añadido un componente Lúdico y de Turismo, que deseamos a encauzar, y un nuevo aluvión de Turistas, sin motivaciones religiosas, recorre el Camino a Santiago.
Cual es tu opción:
Peregrino en el Camino de Santiago
Busca la Red de Albergues y Refugios. Imprescindible llevar Credencial Recuerda que eres un Peregrino y no estas buscando comodidades y confort. Los servicios de los Albergues son muy básicos.
Turista en el Camino de Santiago
Usa Hoteles y Hostales. En determinadas épocas, es conveniente realizar Reservas de Alojamiento. Si usas Alguerges no reclames servicios que no te pueden dar por el precio que pagas.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaElige el Camino de Santiago que vas a realizar y la Ruta deseada.

Dispones de los siguientes Caminos:
Camino de Santiago Francés
Puede realizarse usando solamente Albergues. Dispone de todos los Servicios.
Recomendable para realizar a pie, sin limitación de edad y con unas condiciones físicas mínimas. Ideal para realizar en bicicleta para peregrinos con buena preparación física y optimo para realizar a caballo.
Camino de Santiago Primitivo
La red de Albergues es escasa y debes completarla con el uso de Hostales y Hoteles. Idóneo para el turismo de gente joven a pie, bicicleta o a caballo.
Camino de Santiago por la Costa o Norte
La red de Albergues ha aumentado sustancialmente y dispone de una completa red de Hostales y Hoteles. Idóneo para el turismo de gente joven en bicicleta.
Camino de Santiago por la Vía de la Plata y Camino Sanabrés
Hay escasez de Albergues, etapas muy largas, que en verano se convierten en interminables.
Resulta idóneo para realizar a caballo o en bicicleta de montaña, siempre que se posea una buena condición física.
Camino de Santiago Portugués
Debes usar Hostales y Hoteles. Resulta demasiado largo e imprevisible
Camino de Santiago Inglés
Mal dotado de Albergues, aunque encontraras fácilmente Hoteles, Hostales y restaurantes.
Idóneo para realizar turismo a pie.
Camino de Santiago por la Ruta Marítima
Mal dotado de Albergues, aunque encontraras fácilmente Hoteles, Hostales y restaurantes.
Idoneo para realizar turismo a pie.





Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaComo hacer el Camino: A Pie , A Caballo, en Bicicleta.

Lo normal es hacerlo Andado. Hemos podido comprobar que el Camino Francés desde Ponferrada, lo pueden hacer casi todas las personas, independientemente de su estado fisico e incluso enfermos de corazón.
En Bicicleta suele hacerse en Grupos, necesitas una buena preparación y podeis elegir cualquier camino.
A Caballo, suele hacerse en Grupos. Es precioso, pero resulta muy caro y debe tenerse una buena logistica para prever los establos y alimentación del Caballo.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue edad tienes y en que forma física te encuentras.

Hacer el Camino es un gran esfuerzo. Lo normal son etapas de 20 Km. Si eres joven y estas muy entrenado para andar podrás llegar a los 30 Km. Si tienes más de 50 año te aconsejamos etapas de 10 a 15 Km. Si tienes algún problema de salud, debes tener en cuenta los posibles puntos de Asistencia.




Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y Estrella¿Cuanto tiempo dispones para hacer El Camino a Santiago?.

Recuerda que necesitas hacer un mínimo de 100 Km. andando o a caballo y 200 Km. en bicicleta.
  1. Si solo deseas conseguir la Compostela, recuerda que debes hacer un mínimo de 100 Km. andando. Te aconsejamos partir de Sarria.
  2. Si dispones de 1 Semana. Te aconsejamos partir desde Vega de Valcarce, cruzaras el Portazgo y entraras a Galicia. Si te sientes con más fuerzas, puedes alargar una o dos etapas empezando en Ponferrada o Villafranca del Bierzo.
  3. Si dispones de 1 Mes, buena salud y preparación física, puedes partir desde Saint Jean de Pied de Port.






Mapa de los Caminos de Galicia, con Pueblos

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDe donde vas a Partir  y donde vas a Iniciar el Camino de Santiago.

Decide el Camino, en tu ciudad, busca los Puntos de Partida y los posibles compañeros de Camino y decide el Punto de Inicio. Consulta Ver quien hace el Camino de Santiago
Elige el medio de transporte, para desplazarte del Punto de Partida al Punto de Inicio. Ver Tabla Donde Empezar
Debes contar con la Climatología, en función de ella elige el equipamiento.

Dias necesarios
Poblaciones de Inicio

Dias necesarios
Poblaciones de Inicio


5
6
7
Sarria
O Cebreiro
Vega de Valcarce

13
20
25
León
Burgos
Logroño

8
9
11
Villafranca del Bierzo
Ponferrada
Astorga

28
29
32
Puente la Reina
Pamplona
St. Jean de Pied de Port








Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEn que época del Año deseas realizar el Camino de Santiago.

De Abril a Junio
La mejor época, contemplaras la explosión de la Primavera, rodeado de Flores y trinos de Pájaros, el camino se te hará muy corto y podrás disfrutar de esos largos días.
No hay saturación en los Albergues y la temperatura y humedad es la ideal
De Julio a Septiembre
Es la época de mayor Peregrinación, pero eso no quiere decir que sea la mejor, es una alternativa a la anterior. Demasiado calor y saturación en los Albergues.
De Octubre a Marzo
Queda reservado para Peregrinos muy preparados y se debe tener en cuenta que muchos Refugios cierran. Ver Equipamiento




Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaLa Mochila para el Camino de Santiago.

No sobrepase los 5 Kg. de peso. Últimamente vemos peregrinos jóvenes cargados con grandes Mochilas de 10 y 20 Kg., adecuadas para montañismo, pero tu eres un Peregrino y podrás adquirir todo lo que necesites en El Camino y prescindir de muchas cosas accesorias.


Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaPuntos de Inicio en el Camino Francés

El Camino a Santiago, ha dispuesto de una serie de Puntos de Inicio, desde donde podrás empezar la Peregrinación. Para hacerte más llevadera tu Peregrinación, hemos creado los Puntos de Partida , como lugares de reunión, donde podrás contactar con más peregrinos e iniciar el viaje hasta el Punto de Inicio del Camino. Durante el Camino usa los Puntos de Encuentro.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEnvíanos e intercambia tus impresiones en los Blogs:

blog el caminoa santiago http://elcaminoasantiago.blogspot.com
Envíanos todas las impresiones de los Albergues, Hospitaleros, Bares, Restaurantes, Pueblos.
blog puntos de encuentros http://puntosdeencuentro.blogspot.com
Busca los Puntos de Encuentro, queda con otros peregrinos, comunícate, no busques, encuentra fácilmente a tus compañeros de Peregrinación.
blog Orden del Temple http://ordentemple.blogspot.com
La Orden del Temple, protegiendo a los Peregrinos del Camino de Santiago.
blog juego de la oca http://juegooca.blogspot.com
El Juego de la Oca, la Guía de Ida y Vuelta del Camino de Santiago.

Envíanos e intercambia tus impresiones en Facebook, Google +, Twitter:

En nuestra Red Social:elcaminoasantiago

En la página Facebook de elcaminoasantiago:

En Google +

En Twitter:




Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...




[© elcaminoasantiago.com][Mapa Web] [Contacto][Condiciones Legales y Privacidad]