Tablas de Prepararación fisica para realizar el Camino de Santiago: a pie o andando, en bicicleta, a caballo. Consejos, planificacion, elección del camino, credencial, compostela,autobus, vip, peregrinación, iniciar la peregrinacion, indulgencia, iniciar la peregrinación, Camino de Santiago,

No confíes en tu buena forma física, seguro que te traiciona. Hacer el Camino, requiere de unas condiciones mínimas, que muchas veces no suelen respetar los grandes atletas.
Prepárate para caminar, aprende a descansar y relajarte, pies muy cuidados y botas muy cómodas, mochila con poco peso.

Búsqueda personalizada
Usa el Buscador, para encontrar los que deseas, de forma rápida.






Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaTablas de preparación física para hacer el Camino.

Para efectuar una correcta preparación física, que te permita realizar el Camino de Santiago sin problemas, debes tener en cuenta:
  1. Como y con quien: Solo, Grupos, Discapacitados, Tercera Edad, VIP.
  2. Edad de los peregrinos.
  3. Condiciones físicas de los Peregrinos
  4. Enfermedades, Medicación y Asistencia.
  5. El medio a utilizar para la realizar la Peregrinación: A pie, a caballo, en bicicleta.
  6. Distancia a recorrer.
  7. Número de participantes
  8. Civismo, convivencia e identidad de objetivos.



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaTablas de preparación para hacer el Camino de Santiago a pie.

Edad Km./Día Ritmo Tiempo Max. Pausas Mochila
< 16 < 15 5-6 Km./h. 3-4 H. < 1 H. < 6 kg.
Adultos <20 5-6 Km./h. 3-4 H. < 1 H. < 8 Kg.
3 Edad <15 4-5 Km./h. <3 H. < 1 H. < 8 Kg.
Los primeros días de Camino, te aconsejamos que no abuses de tus condiciones, quizás te sientas fuerte y cometas la imprudencia de hacer largos recorridos. Cuidado, pasan factura al final y continuamente vemos Peregrinos, que no pueden caminar por rozaduras o van extenuados por el peso de grandes mochilas.
Si eres un atleta y estas acostumbrado a largas marchas, quizás la tabla anterior, te parezca muy leve, pero el 90% de los Peregrinos son individuos de vida sedentaria, que no deberían excederse en los recorridos y cargas.
La cadencia en el paso, es muy importante y nunca debes forzarte, vas de Peregrino, no estas en carrera, para cada 30´ a 60´, descansa y repón fuerzas con la ingesta de algún alimento azucarado o frutas y abundantes líquidos. En verano el gazpacho suele ser una buena opción.
Cada vez que pares, deberás comprobar y ajustar el calzado, a veces es conveniente descalzarse y airear los pies. Ajusta los calcetines, botas, ropa y mochila.
En caso, grupos con enfermos , que necesiten medicación, prevé las paradas obligatorias, en los lugares donde puedas conseguir asistencia.




Como información el video esta bien, pero no debes cargar con todos estos medicamenteos, no debes convertirte en una farmacia ambulante. Si necesitas algo, en el camino hay suficientes farmacias donde adquirir los medicamentos.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaTablas de preparación para hacer el Camino de Santiago en Bicicleta.

Edad Km./Día Ritmo Tiempo Max. Pausas Mochila
<16 <30 12 Km./h. <3 H. < 1 H. < 10 kg.
Adultos <45 15 Km./h. <4 H. < 1 H. < 15 Kg.
3 Edad <35 12  Km./h. <3 H. < 1 H. < 10 Kg.

Debes tener, en cuenta una lista de posibles poblaciones, donde podrás adquirir repuestos.
Ver los Albergues de las poblaciones que aparecen en el Listado superior





Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaTabla de preparación para hacer el Camino de Santiago a Caballo.

Requiere ser un jinete, bastante bueno. Parece fácil, pero puedes sufrir mas rozaduras, que si lo realizaras a pie. Si no estas acostumbrado a montar a caballo, es mejor que no lo intentes. La alternativa es realizar clases de equitación de forma rápida, al menos 6 meses.
Resulta fundamental tener un caballo que te conoce, al que conoces y que sabes que te va a obedecer y no se va espantar del ruido de los coches o perros que se pueda encontrar en el camino. Es mejor olvidarse de los briosos alazanes y usar caballos de más edad y castrados.
Presenta el inconveniente, de encontrar comida y establos para los caballos, por ello casi siempre suelen ser grupos, que cuentan con un coche de apoyo.
Debes planificar caminos alternativos, para no entrar en la ciudades y prever donde encontraras establos y alimentación, habida cuenta que son muy pocos los Albergues.
Cuando van en grupo por ciudades o carreteras, presentan un peligro latente. Es precioso, ver largas recuas de preciosos caballos pura sangre, con monturas impecables y jinetes a la ultima moda. Es un turismo de elite que recorre el Camino y refuerza su imagen.
No obstante, esto, nada tiene que ver con la imagen de peregrino de antaño, que acompañado de un famélico caballo, burro o mula que portaba las alforjas, nos recordaba a las estampas de Don Quijote o Sancho Panza.
En la zona de Galicia, existen empresas, que organizan viajes a Caballo, eliminando las trabas antes expuestas. Estamos a favor de esta forma de Peregrinaje e intentaremos potenciarla, creando una red de establos y definiendo caminos alternativos, para evitar los problemas de trafico expuestos.
Esperamos la ayuda de todas la organizaciones, amantes del camino y empresarios.











Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...




[© elcaminoasantiago.com][Mapa Web] [Contacto][Condiciones Legales y Privacidad]