Descripción de los principales caminos de Santiago en España, Portugal y Francia: Camino de Finisterre, Camino del Salvador, Camino Mozárabe, vía; Podiensis o Camino de Puy,Via Turonensis o Camino de Tours,Via Lemovicensis o Camino de Limoges, Vía Tolosana o Vía Arletanensis,caminos, etapas, albergues, mapas de los caminos, monumentos, compras, hostales, hoteles, restaurantes, bares, ciberbares, punto encuentro, punto inicio, punto partida, planificacion del camino, transporte de mochilas


A parte de los 7 Caminos Históricos de Santiago, existen otros muchos caminos, menos conocidos, que han sido usados como rutas de pererinación y hoy día como rutas turisticas.



Otros Caminos de Santiago


Caminos Históricos en Francia:


Camino de Finisterre

Ver la descripción y Mapas del Camino de Finisterre

Camino Mozárabe

Ver la descripción y Mapas del Camino de Mozárabe

Camino del Salvador

Ver la descripción y Mapas del Camino del Salvador
El Camino enlaza con: el Camino Primitivo, el Camino del Norte y el Camino Francés

Ruta de la Lana

Ver la descripción y Mapas de la Ruta de la Lana
Enlaza con el: Camino Francés en Burgos.

Caminos Históricos de Santiago en Francia:

Los caminos de Santiago en Francia,se desarrollaron entorno a 4 caminos o rutas principales de peregrinación a Santiago de Compostela:
Los 4 Caminos de Santiago Históricos en Francia son:


Los tres caminos primeros caminos, confluyen en un paraje denominado Gibraltar, que está situado cerca de la localidad francesa de Ostabat, el camino continua hasta San Juan de Pie de Puerto, última etapa del Camino de Santiago en Francia y último pueblo antes de cruzar los Pirineos y entrar en España. San Juan de Pie de Puerto, se considera como el punto de partida del Camino Francés en España.

Camino de Arles o de Toulouse: parte de Arles en el Mediterráneo francés y tras atravesar Toulouse atraviesa los Pirineos por Somport, donde engarza con el Camino Aragonés.

Además de estas 4 vías principales existen otras muchas menores. Entre ellas destacan:
Camino de Soulac o del Litoral Aquitano: recorre la Costa de la Plata y entra en España por Irún engarzando con el Camino de Santiago de la Costa.
Camino del Piemonte Pirenáico: va del Mediterráneo paralela a los Pirineos y en parte a la Vía Tolosana. Puede atravesar los Pirineos por diferentes puntos, entre ellos Gavarnie.
Camino de Auvernia o Vía Auverniensis: Se trata de una variante de la Vía Lemovicensis que se desvía en Nevers con dirección a Clermont. Los peregrinos después de más de 600 Km. se unirán a la Vía Podiensis en La Romieu.

Mapa de los caminos de Santiago en Europa

Mapa de los Caminos de Santiago en Europa

Ver el Mapa de los Caminos de Santiago en Europa







Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Facebook, Twitter ...